Por unanimidad, la Tercera Sala de la Corte Suprema acogió el recurso de casación en el fondo, presentado por el Comité Prodefensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar, reclamando la ilegalidad de los permisos otorgados por el municipio para construir el proyecto hotelero en el borde costero.

De este modo, el máximo tribunal dejó sin efecto el permiso de edificación otorgado por la Municipalidad de Concón para la construcción del hotel Punta Piqueros, suspendiendo los trabajos hasta que se realice un estudio de impacto ambiental.

Patricia Arellano, directora área técnica del Comité Prodefensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar, se manifestó satisfecha por el resultado después de efectuar una férrea oposición al proyecto, pero alerta.

Esto, debido a que dijo que poco efecto podrá hacer la solicitud de impacto ambiental a estas alturas, donde el daño ya está hecho.

Por su parte, la diputada Andrea Molina se mostró satisfecha por la resolución y porque se esté velando por el medio ambiente de la Región, recalcando que el proyecto, de todas formas, no puede avanzar sin la evaluación de impacto ambiental correspondiente.

Cabe consignar que el proyecto hotelero de 40 millones de dólares, pese a las solicitudes de la comunidad organizada de detener su avance, había continuado su construcción siendo desestimado el reclamo tanto en el Juzgado Civil de la zona, como en la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

La sentencia, en tanto, indica que el municipio de Concón argumentó en su oportunidad que el proyecto interviene de forma mínima el borde costero, sin destrucción del ambiente natural.

Esta situación fue calificada como una aseveración contradictoria con lo sostenido por los dos organismos públicos con competencia ambiental, la Secretaria Regional de Medio Ambiente de Valparaíso y Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, entidades que han informado que el proyecto inmobiliario cuestionado sí generará efectos adversos.

El fallo instruye, finalmente, que se deje sin efecto su permiso de edificación mientras no se realice una evaluación de impacto ambiental y se adopten las medidas de mitigación que resuelva ó atenúen los problemas ambientales que la construcción conlleva.

Consultado al respecto el municipio de Concón, a través de su área de comunicaciones, explicó que están estudiando el fallo y se mantendrán a la espera de que se realice los estudios ambientales pertinentes, tras lo cual se podría continuar con la construcción del cuestionado proyecto.