Cinco empresas de la Región de Valparaíso fueron sancionadas por la Dirección Regional del Trabajo por no respetar el feriado irrenunciable del 1 de mayo, Día del Trabajador.

La seremi del Trabajo y Previsión Social de Valparaíso, Lavinia Ceballos, informó que esta repartición pública realizó un plan especial de fiscalización en la zona durante el 30 de abril y 1 mayo, constatándose que cinco empresas y locales comerciales no dieron el debido descanso de sus trabajadores.

El martes 30 fue sancionado un negocio comercial en la ciudad de Valparaíso que cerró sus puertas pasadas las 21:00 horas, aplicándose una sanción a los empleadores de 10 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), que alcanzan a $402.860.

En tanto, el mismo 1 de mayo fue multada otra empresa en Valparaíso (5 UTM); dos en La Ligua (10 UTM) y una en Viña del Mar (5 UTM).

Ceballos informó que “detectamos infracciones importantes, como en este caso, donde los empleadores no respetaron el descanso de sus trabajadores en un día tan especial como la conmemoración del Día Internacional del Trabajo. Por eso, el llamado será a que siempre los empleadores cumplan con la ley”.

La autoridad regional destacó además que de las cinco fiscalizaciones que terminaron en multas, dos se realizaron a través de la página web del servicio, “lo que indica que los trabajadores están denunciando la vulneración de sus derechos y esto último es muy positivo”, acotó.

La directora regional de la Dirección del Trabajo, Denisse Fredes, dijo que este servicio “realizó este 1 de mayo una fiscalización especial desplegando a todo su equipo humano para verificar el cumplimiento del descanso obligatorio para todos los trabajadores del comercio, lo que nos llena de conformidad. No obstante, nuestra meta es y siempre será 0% de infracción o 100% de cumplimiento”.