Con una misa en la Mina Radomiro Tomic, que contó con la presencia de la Ministra del Trabajo Evelyn Matthei, se efectuó este miércoles en Calama, la conmemoración del Día del Trabajador.

En pleno yacimiento minero se llevó a cabo el acto de conmemoración por el 1 de Mayo organizado por la Federación de Trabajadores del Cobre, donde la principal invitada fue la titular del Trabajo.

Las actividades se iniciaron a eso de las 10:00 horas con una misa realizada por el Arzobispo de Calama Guillermo Vera, quien hizo un llamado a trabajar en paz y tranquilidad.

Luego, la ministra Matthei se dirigió hasta la mina para depositar una ofrenda florar en memoria del trabajador fallecido hace un mes en un accidente laboral, lo que incluso motivó una paralización de faenas.

En la oportunidad, la secretaria de Estado hizo un llamado a dialogar con el “corazón y oídos abiertos”, aprovechando de paso de adelantar algunos de los anuncios en materia laboral que realizará próximamente el presidente Sebastián Piñera.

“Durante dos años hemos estudiado cada artículo, cada letra de la ley, y vienen cambios muy fuertes que beneficiarán a los trabajadores (…) Para nosotros el cuidado de la salud y de la vida es sagrado, ya que nuestro objetivo es que se acceda al empleo con dignidad”, estimó Matthei.

Por lo anterior, la secretaria de Estado indicó que “es necesario un diálogo a corazón y oídos abiertos, para escucharse sin ideología, y avanzar. Estamos celebrando que hemos creado más de 800.000 empleos en este gobierno, pero nos queda progresar en el diálogo y en trato digno para todos”

Al respecto, aprovechó para adelantar que el Gobierno le pondrá suma urgencia al proyecto de ley que pretende regular las horas de trabajo de las asesoras de hogar, el que según estimó “ha demorado mucho su trámite” en el Congreso.

“Ellas tienen una jornada de 72 horas, mientras que el resto de los trabajadores tienen una jornada de 45, y eso es inaceptable”, sentenció.

Por otro lado, y ante la consulta por el rechazo a la propuesta del salario mínimo en el Senado, la ministra del Trabajo señaló que “nosotros creemos que la vía de mejorar las condiciones de los trabajadores, es ir aumentando todo lo que se pueda, pero sin generar desempleo. Por eso hemos propuesto un salario de 185 mil”, puntualizó.

“Nos encantaría que sea mayor de $250.000, pero el drama es que somos una economía pequeña que debe competir con otros países que tienen un menor salario mínimo”, explicó.