Este miércoles se realizó el acto de conmemoración del Día del Trabajador en Osorno, actividad organizada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y que contó con la participación de más de 100 personas pertenecientes a organizaciones sindicales, gremiales, ciudadanas y políticas de la zona.

En la actividad, el presidente local de la organización, Mauricio Navarrete, dio el tradicional discurso en nombre de la CUT, en la cual detalló las problemáticas que viven los trabajadores en Chile.

En este plano, el presidente del Sindicato de Trabajadores de Skretin, Juan Carlos Alarcón, explicó que es urgente la modificación del Código del Trabajo, con el fin de generar un efectivo proceso de negociación colectiva.

Además, dijo que es necesario de recuperar el derecho a huelga, pues en la actualidad, de acogerse a dicha norma establecida por ley, quienes lo hagan son reemplazados por otras personas para que cumplan sus funciones, generando que las faenas no se paralicen.

Por todo es que Alarcón llamó a los trabajadores a organizarse, pese a las dificultades que puedan generarse desde el sector privado.

Desde el sector público también hubo pronunciamientos, expresados por el representante local de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales en Osorno, Bruno Jiménez, quien advirtió que continuarán exigiendo que se terminen los despidos en el sector, sobre todo cuando hay cambios de Gobierno.

Asimismo, adelantó que como sector presentarán la propuesta de que se termine con el actual sistema de contratación del Estado, que en términos simples genera que un 80% de los funcionarios este bajo la modalidad de honorarios y sólo el 20% contratado como debe ser.

A juicio de Jiménez, con este tipo de disposiciones se otorga un piso al sector privado para que no respete la legislación laboral y cometa abusos contra los trabajadores.