En la misa de acción de gracias con motivo del Día Internacional del Trabajo, el obispo de Temuco dijo que las mujeres asumen en el país el trabajo más precario. Son 435 mil las personas que ejecutan algún trabajo en La Araucanía, mientras que 39 mil no logran encontrar actividad rentada.

El obispo de Temuco Manuel Camilo Vial, durante la eucaristía celebrada en la Parroquia Jesús Obrero de Pueblo Nuevo, dijo que la Iglesia siempre señaló que la clave de la cuestión social es el trabajo, detallando que la principal causa de suicido es el fracaso laboral en el marco de una competencia feroz.

Asimismo, el pastor de la Iglesia Católica dijo que el trabajo no sólo debe ser visto como algo funcional, ya que el centro no es la ganancia, además señaló que el empleo de las mujeres es el más precario.

Patrició Saenz, seremi del Trabajo en La Araucanía dijo que no comparte la percepción de la Iglesia respecto a la ocupación precaria que han asumido recientemente las mujeres.

Con toda su capacidad colmada entre invitados y feligreses, en la Parroquia Jesús Obrero se observó a diversos dirigentes sindicales.

En la oportunidad, también se notó la ausencia de Julio Suazo, presidente de la CUT provincial de Cautín, quien dijo que no asistiría a la ceremonia de acción de gracias, ya que no se sentaría con el Intendente que les mantiene distancia como organización, lo que desestimó el Andrés Molina.

El único parlamentario presente en la celebración fue René Safirio, quien se incomodó por el uso de celulares durante el mensaje del Obispo de Temuco en materia laboral, por parte de autoridades de Gobierno.

Finalizada la ceremonia y al momento de retirarse las autoridades, un grupo de jóvenes se manifestaron en contra del lucro en salud, educación y vivienda, para lo que desplegaron dos lienzos en una multicancha vecina a la Parroquia Jesús Obrero de la Población Evaristo Marín de Temuco.

Luis Vergara (RBB)

Luis Vergara (RBB)