El Arzobispado de Santiago confirmó que Alfredo Soiza-Piñeyro dejó de ejercer el ministerio sacerdotal, tras indagaciones realizadas por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

A través de un comunicado, la Congregación informó que “la petición de dispensa de las obligaciones sacerdotales solicitada por el presbítero le ha sido impuesta y oportunamente notificada por la autoridad eclesiástica”.

En julio del año pasado el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, anunció que las denuncia de abuso sexual que se le imputa a Soyza-Piñeyro fue enviada al Vaticano por considerarla verosímil.

Uno de los denunciantes de Fernando Karadima, Juan Carlos Cruz, valoró la determinación tomada por el Arzobispado de Santiago, al asegurar que esto significa que existirán menos niños abusados por sacerdotes.

En junio de 2012 se conoció que existían “noticias verosímiles de conductas abusivas” relacionadas con el caso del ex sacerdote Soiza-Piñeyro, tras las indagaciones abiertas en enero de ese mismo año a partir de las denuncias presentadas por un psicólogo y ex seminarista.

Recordemos que el ex religioso alcanzó notoriedad pública en 1987, cuando actuó como mediador en el secuestro del coronel de Ejército Carlos Carreño, cometido por el Frente Manuel Rodríguez.