La Asociación de Funcionarios de la Municipalidad de Valdivia interpondrá una reclamación laboral en contra de la corporación edilicia por supuestas prácticas antisindicales. Acusan al director de Desarrollo Comunitario, Eduardo Berger, de hostigar a un trabajador con fuero sindical, quien fue trasladado de unidad luego de denunciar el hecho.

Se trata de Rodrigo Bargas, que se desempeñaba como chofer de la Dideco y que hace una semana fue transferido al taller municipal.

El presidente de la asociación de funcionarios, Francisco Mena, indicó que la polémica comenzó hace mas de una semana cuando Eduardo Berger habría insultado a Vargas, acusándolo de desleal con su padre (el ex alcalde Bernardo Berger). Esto, por haber aceptado un cargo sindical como secretario de la Asociación de Funcionarios Municipales luego que fuera incorporado por la ex autoridad comunal.

Mena agregó que la discusión subió de tono, terminando con fuertes palabras y la decisión del director de la Dideco de trasladar al trabajador de unidad.

El dirigente de los trabajadores del municipio aclaró que este martes fueron ingresadas en la oficina de partes la cartas de funcionarias de unidades que dependen de la Dideco, donde se realiza una serie de acusaciones en contra del funcionario sobre hechos que habrían ocurrido el año pasado, no descartando iniciar una demanda de reclamación por acoso laboral.

Eduardo Berger desmintió la denuncia, señalando que nunca ha tenido ningún problema con un trabajador del municipio. Aclaró que el traslado del trabajador se efectuó ante los malos tratos a algunas funcionarias que dependen de la Dideco y agregó que se trata de un conflicto artificial creado por los dirigentes.

En tanto el administrador municipal, Cristian Bahamonde, aseguró que el traslado se ajusta a derecho, descartando que la medida vulnere los derechos del funcionario al quedar el trabajador desempeñando la misma función y con igual sueldo.

Rodrigo Delgado, vocero de la mesa del Sector Público y dirigente de la Asociación de Empleados Fiscales de Los Ríos, señaló que no aceptarán que se basuree a ningún dirigente sindical, por lo que emplazó al alcalde Omar Sabat y al administrador municipal a que reconsideren la actitud y la medida en contra del funcionario.