Más de 90 bailarines de todo el país se trasladarán este fin de semana hasta Concepción para intervenir la ciudad como parte del acto principal del Día de la Danza, celebración que en nuestro país es encabezada por el Consejo de la Cultura y las Artes y considera cerca de 50 actividades en todo Chile.

El Ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke destacó que “por segundo año consecutivo el acto central de las celebraciones del Día de la Danza sale de la capital para llevarlo, en esta ocasión, a la Región del Biobío, esto como una forma de reconocer el trabajo y el talento de las compañías regionales y destacar a sus creadores locales. Este año la danza saldrá de sus espacios tradicionales e invadirá las galerías comerciales de Concepción para acercar esta disciplina a la comunidad, que podrá disfrutar de expresiones creadas por bailarines y coreógrafos de todo Chile”.

Serán cuatro días de fiesta (27 al 30 de abril) con espectáculos especialmente dedicados a esta disciplina a través de un seminario, un ciclo de videodanza, conferencias y presentaciones de en distintos puntos de la capital penquista.

En Santiago las actividades estarán concentradas en el Centro Gabriela Mistral, donde el 27 de abril, a partir del mediodía, se realizarán clases de Street Dance a cargo de los más destacados profesores de locking, house, top rock, Street jazz, new style, hip hop, dance hall y girly.

Dentro de los profesores que participaron de la iniciativa destacan los bailarines Andrés Cgura y Diego Ignacio Gonzalez del dúo DAIO quienes estarán a cargo de la clase de Funk Style; J-Popp Valdés fundador y coreógrafo de Monstarz, quien dirigirá a los alumnos de krump; el espacio del House será encabezado por el duo Gentlemens, integrado por Patricio y Danilo Núñez que forman parte de Jacksonmanía, uno de las grupos más importantes de Sudamérica que rinde tributo a Michael Jackson.

Paralelamente durante el día se realizaran “batallas de baile” que comprenderán mini competencias de break dance, hip hop, locking y house. El jurado estará compuesto por tres bailarines referentes de la escena urbana quienes elegirán al ganador.

Galerías se llenarán de música y baile

Las clásicas galerías comerciales del centro de Concepción se convertirán en escenario los días 29 y 30 de abril. Los espacios intervenidos serán el Caracol, la Hechicera, Internacional, Universitaria, Ramos Zaror, Musalem, Adauy, Rialto, Martínez, Araucarias y Boulevard Gascón, hasta donde llegarán compañías y grupos de danza de todo el país que cultivan diversos estilos, convocadas por el CNCA a través de un llamado abierto a principios de este mes. Las presentaciones se presentarán en dos franjas, una a las 13:00 horas y después a las 17:00 horas. Las presentaciones serán el fruto de un seminario de danza para el espacio público que impartirá el coreógrafo Francisco Bagnara.

El acto central de las celebraciones en la Región del Biobío será este domingo 28 a las 19:00 horas con la presentación de la obra “Bollywood” en el Teatro UDEC. Junto con ello, ese día se entregará la distinción Sello de Excelencia a la coreógrafa Paola Aste por su aporte a la escena regional. En los días siguientes, el público penquista podrá apreciar y disfrutar gratis reconocidas y premiadas obras de danza de los coreógrafos José Luis Vidal (“Loop 3”) cuyo trabajo tendrá lugar en Universidad de Concepción el lunes 29, a las 20:00 horas, y Elías Cohen (“Simple ficción”), que llegará con su montaje el martes 30, a las 20:00 horas, a la Corporación Artistas del Acero.

Celebrando la Danza en todo Chile

A las actividades de Concepción y Santiago se suman distintas presentaciones a lo largo del país. El sábado 27 se llevará a cabo una intervención urbana en el paseo 21 de Mayo de Arica, mientras que el 29 de abril a las 11:00 horas los bailarines de la Región de Atacama se tomarán el sector donde se encuentra la locomotora “La Copiapó” con una presentación asociada al patrimonio cultural y las tradiciones locales.

El mismo día, pero a las 19:30 horas el Ballet del Teatro Municipal de Santiago se presentará en el Parque Cultural de Valparaíso con el espectáculo “Noche de Estrellas”, del coreógrafo Pablo Aharonian, que cuenta con una selección de canciones que han marcado la historia de la música de Chile y el mundo. Además, el Cine Arte de Viña del Mar será sede de una Gala de Danza que contará con los montajes más destacados de la Región de Valparaíso. También se realizarán espectáculos en ciudades como Talca y en Lautaro habrá un espectáculo a cargo de 14 agrupaciones y escuelas de danza local. El 30 de abril, en tanto, el Centro Cultural de Coyhaique será escenario de un espectáculo que reunirá a compañías de la región de Aysén. Todas las actividades son gratuitas.

El Día Internacional de la Danza, se celebra desde 1982 y fue instaurado por iniciativa del Comité de Danza Internacional del Instituto Internacional del Teatro (ITI/UNESCO). La fecha elegida para celebrar este día es el 29 de abril, fecha del nacimiento de Jean-Georges Noverre (1727-1810), creador del Ballet Moderno.

Actividades destacadas:

- Arica: Teatro Municipal, Gala Artística de Agrupaciones de Danza de la región de Arica y Parinacota. Lunes 29 de abril, 19:30 horas.

- Copiapó: Universidad de Atacama, Intervención artística de bailarines de la región de Atacama en el sector de la locomotora “La Copiapó”. Lunes 29 de abril, 11:00 horas

- Santiago: Centro Gabriela Mistral, Intervenciones y funciones con presentaciones de la Escuela de Ballet del Teatro Municipal de Santiago, flashmob y Grupo de Danza Contemporánea de la Universidad de Santiago, entre otros. Domingo 28, a partir de las 18:00 horas.

- Valparaíso: Parque Cultural de Valparaíso, “Noche de Estrellas”, Ballet Teatro Municipal de Santiago. Lunes 29, 19:30 horas

-Talca: Teatro Regional del Maule, Gala gratuita con 13 de los principales elencos del Maule. Sábado 27 de abril, 19:30 horas

- Concepción: Teatro UDEC, “Bollywood”, de Paula Meru. Domingo 28, 19:00 horas.

-Coyhaique, Centro Cultural de Coyhaique, talleres de danza moderna. Lunes 29 y martes 30 de abril, 15:00 a 18:00 horas.