Consenso habría en el oficialismo para el “rechazo” de la Declaración de Impacto Ambiental que será sometida nuevamente a votación del proyecto termoeléctrico Pirquenes. Reuniones de última hora: jurídicas, técnicas y políticas, apuntan a revertir la aprobación anterior, desde el oficialismo.

El dictamen de la Corte Suprema, que ordenó repetir la votación de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto termoeléctrico Pirquenes, llevará finalmente a que este lunes se emita una nueva y definitiva votación por los entes involucrados encabezados por la instancia ambiental de Gobierno.

En la votación anterior la resistencia de la población de Laraquete, donde sería emplazada la planta, junto a la negativa encabezada por el alcalde del oficialismo de Arauco, coincidió con los organismos técnicos de la Seremi de Medio Ambiente y Agricultura. Pero en definitiva recibió una aprobación el año pasado, la que fue cuestionada por la justicia.

Actualmente diversos actores están por su rechazo. La ex intendenta Jacqueline Van Rysselberghe, que mantuvo esta línea de negativa al proyecto desde la primera solicitud de Pirquenes, coincide con los emplazamientos de la oposición, los que expresó el ex gobernador y , actual concejal penquista, Erick Aedo.

Pero al margen de esas solicitudes, los análisis técnicos obedecen a la petición de dos estudios desde la Intendencia del Bío Bío. El primero al centro Eula y el segundo a un científico particular, pero también de la Universidad de Concepción.

Estos arrojaron datos decidores para cumplir con el dictamen judicial que apuntaba a una fundamentación del voto de cada seremi involucrado.

Ante esos argumentos, las reuniones en el despacho del Intendente en estos días se extendieron con los involucrados, seremis, parlamentarios.

Así todo apunta a un cambio de la disposición al proyecto; modificación de las votaciones que responde a lo técnico, jurídico y porqué no decirlo: político. El diputado de la UDI por Arauco Iván Norambuena comentó la disposición, indicando que los integrantes de la Comisión tienen argumentos suficientes para rechazar la declaración.

Recordemos que Pirquenes contempla la construcción de una central de 50 Mega Watt de potencia inyectados al sistema interconectado central, que alcanza los 82 millones de dólares.