temas del día

Notas


Desempleo anota nuevo récord en España con más de 6 millones de cesantes

Archivo | Franco Folini (cc)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El desempleo en España aumentó aun más en el primer trimestre de 2013, alcanzando un nuevo récord del 27,16% de la población activa y superando los seis millones de personas sin trabajo en un país sumido en la recesión.

A final de marzo, España, la cuarta economía de la zona euro inmersa en un programa de austeridad sin precedentes, contabilizaba 6.202.700 de cesantes, 237.400 más que en el trimestre anterior, según las cifras publicadas el jueves por el Instituto Nacional de Estadística.

Estas cifras colocan a España justo detrás de Grecia que, con un 27,2% de paro en enero, es el país de la Unión Europea con una tasa más alta de desempleo.

A finales de diciembre, España registraba un paro de 26,02% y entre octubre y diciembre el número de desempleados había aumentado en 187.300 personas.

El número de desempleados siguió su galopante progresión entre enero y marzo, pese a las garantías dadas el miércoles por el jefe de Gobierno, Mariano Rajoy, de que el crecimiento en este primer trimestre sería “el menor de los últimos años”.

También advirtió que en el conjunto de 2013, el nivel de empleo “no será bueno, pero menos malo que en los anteriores”.

La población más joven sigue representando la cara más dramática de este problema con una tasa de paro de 57,22% entre los españoles de 16 a 24 años, contra 55,13% en el trimestre anterior, situación que empuja a muchos jóvenes, muchos de ellos con título universitario, a emigrar al extranjero para buscar trabajo.

El INE señala que este nuevo aumento del desempleo afecta “prácticamente a todos los grupos de edad, especialmente al de 25 a 29 años” que pierde 69.900 ocupados y “prácticamente a todas las comunidades autónomas”.

El número de familias con todos sus miembros en España también sigue creciendo hasta alcanzar las 1.906.100, sobre un total de 17 millones en un país de 47 millones de habitantes.

Entre las 17 regiones autónomas, Andalucía (sur de España), la región más poblada del país con ocho millones de habitantes, mantiene la tasa más alta con 36,87% mientras que el País Vasco, en el norte, conserva la menos elevada con 16,28% de la población activa.

A este nuevo empeoramiento del desempleo se le suma el retroceso del Producto Interior Bruto en el primer trimestre durante el que, según la primera estimación del Banco de España, se contrajo un 0,5% después de que la economía, en recesión desde finales de 2011, cayera un 1,37% en 2012.

En crisis desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, España, gobernada desde diciembre de 2011 por el partido conservador, inició en 2012 un amplio programa de austeridad para ahorrar 150.000 millones de euros hasta 2014, que ha contribuido a frenar la actividad económica y disparar el desempleo.

Aunque inicialmente pronosticó una contracción del 0,5% en 2013, el Gobierno admitió esta semana que la economía española caerá entre un 1% y un 1,5% este año.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados