Las regiones de Los Lagos y Atacama son las únicas dos en el país que presentaron los índices más bajos de consumo de cigarrillos de jóvenes entre 15 y 29 años, con un promedio de 6 cigarros al día; esto según un estudio realizado por el Instituto Nacional de la Juventud.

La muestra se efectuó en todo el país entre 2009 y 2012, arrojando que Los Ríos es la que presenta más consumo con 14 cigarros diarios; mientras que a nivel nacional se presentó una baja general de un 9%.

Según la seremi de Salud en la región de Los Lagos, Giovana Bellocchio, la baja en la zona se debería a la política del Gobierno de disminuir al máximo el consumo del tabaco y la tolerancia cero en recintos públicos, además de crear conciencia en la ciudadanía.

La seremi agregó que es sumamente importante considerar a los niños en la creación de una conciencia saludable para que no adquieran otros vicios de mayor complejidad, precisando que en la región de Los Lagos otro estudio del Injuv arrojó que el 26% de los jóvenes había consumido marihuana. “Hay que predicar con el ejemplo”, dijo.

La región de Aysén es la segunda, donde se consumen más cigarros, con un promedio de doce diarios. Antofagasta, Coquimbo y Valparaíso le siguen con diez cigarros diarios. Bío Bío y Magallanes, en tanto, registran nueve al día.

Posteriormente las regiones del Maule y Metropolitana tienen un promedio de ocho cigarros consumidos diarios. Mientras que Arica y Parinacota, Tarapacá, O’Higgins y Araucanía son las regiones que siguen con siete cigarrillos.