El Tribunal de Juicio Oral de Talca decidió absolver a los dos ingenieros calculistas imputados como responsables del desplome de dos edificios donde fallecieron 8 personas tras el terremoto del 27 de febrero del 2010.

Familiares de las víctimas, incluidos hijos, madres y hermanos, reaccionaron molestos por la resolución del tribunal que absolvió a Óscar Castro y Ricardo Aránguiz, acusados de 8 cuasi delitos de homicidio por el colapso de los blocks del conjunto habitacional Cerro O’Higgins de Constitución.

Se trató de un fallo dividido, ya que los jueces Gretchen Demandes y Wilfredo Urrutia estuvieron por la postura de la absolución de ambos acusados, mientras que la magistrado Cecilia Díaz Arrué manifestó su visión de condenar al ingeniero Aránguiz, acogiendo todos los argumentos y pretensiones de la Fiscalía.

Recordando que el año pasado otro tribunal llegó a la determinación que amabas personas eran culpables por cuasidelito de homicidio, el fiscal jefe de Talca, a cargo de este nuevo juicio, resaltó que “pusimos a disposición del tribunal todos los antecedentes, entre ellos, peritos de destacada trayectoria documental y hoy uno de los jueces ha estimado que sí tenia responsabilidad uno de los ingenieros y el resto no ha compartido dicha decisión”.

“Hay peritos de destacadas universidades de nuestro país que han señalado que hubo una negligencia y que hubo ingenieros involucrados en estos hechos y por nuestra obligación constitucional seguimos la responsabilidad de ellos. Hicimos un primer y luego un segundo juicio y en definitiva esto no es una derrota para el Ministerio Público, si no que es sencillamente cumplir con nuestra labor constitucional”, señaló el fiscal.