El presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, Rafael Cumsille, se reunió este martes con el abanderado presidencial de Renovación Nacional, Andrés Allamand, para conocer las propuestas para el sector.

En ese contexto, el dirigente cuestionó la propuesta de Reforma Tributaria de la candidata del PPD- PS-MAS Michelle Bachelet y afirmó que el consumidor terminará pagando las alzas.

“Es una utopía cuando hablan de que las grandes empresas van a ser las que paguen en una reforma tributaria. ¿Usted cree que las grandes empresas no van a subir los precios en sus márgenes de comercialización?, por cierto que lo van hacer”, aseguró el presidente de ConfedechTur.

Rematando que en “su majestad el rey del mercado, todos los chilenos vamos a pagar esos impuestos”.

Respecto a la cita con Allamand, Rafael Cumsille, abordó la problemática en el sector por los 800 mil trabajadores informales, 100 mil más que los establecidos.

“Se dice que son personas que necesitan un ingreso, eso no es cierto, la gente que está en la informalidad son verdaderas empresas informales con capitales muy superiores a un comerciante detallista establecido en cualquier ciudad del país”, afirmó Cumsille.

En esa línea, el presidenciable de RN, Andrés Allamand, hizo hincapié en la “competencia desleal” y reafirmó sus propuestas en su eventual gobierno, que abordarían el pago de las empresas a sus proveedores en un plazo breve de 30 días y la postergación en un mes en el pago del IVA, para generar un “alivio financiero”.