Un grupo de ex empleados de Asmar, desvinculados en 2010 tras más de 30 años de servicio, fue llamado a reincorporarse al trabajo, al rechazar la Contraloría su jubilación a través de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).

Según la carta recibida el 20 de abril pasado, 12 ex trabajadores de los Astilleros de la Armada debían retomar sus funciones, a pesar de que hace más de dos años fueran cesados en sus cargos.

Santiago Ponce, Luis García y Heraldo Leiva, entre otros, fueron desvinculados por Asmar al cumplir más de 30 años al servicio de la empresa, tras lo cual ellos comenzaron a gestionar su jubilación.

Así lo explicó el abogado Renato Zegpi, quien recurrió de protección contra la medida:

Se denuncia ante la justicia que con el llamado a reintegrarse se está conculcando una serie de derechos constitucionales, al haberse determinado en su momento la calidad de empleados de los trabajadores de Asmar, ante Capredena.

De acuerdo a lo informado por Asmar, los ex trabajadores deberían regresar a sus labores y reiniciar el proceso de jubilación, aunque ahora a través del sistema AFP.

Para el presidente del Sindicato de Profesionales del Astillero, Manuel Tornell, es irregular la medida informada a los ex empleados:

La Corte de Apelaciones de Concepción acogió a trámite el recurso de protección y paralizó a través de una orden de no innovar el dictamen para que los afectados se reintegren a sus funciones en la empresa.