El Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago sentenció a 60 años de cárcel el ejecutivo del Banco Central por la violación en contra de sus tres hijas.

A 20 años de presidio mayor en su grado máximo por cada una de las víctima, sentenció el Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago a Enrique Orellana Cifuentes, ejecutivo del Banco Central, por el delito de violación de carácter reiterado y consumado contra sus hijas de 3, 4 y 9 años.

El abogado defensor Francisco Cox adelantó que pedirán la nulidad del juicio, ya que tanto él como su defendido insisten en su inocencia.

Cox estableció que el proceso estuvo plagado de circunstancias que vulneraron las garantías de Orellana, como cambios en las declaraciones o la incorporación de prueba después de cerrada la investigación.

Otro de los problemas en el proceso, según la defensa, corresponde a un médico del Servicio Médico Legal que, de acuerdo a Cox, no tenía la experiencia suficiente para realizar las pericias, loq eu habría perjudicado al ejecutivo.

El fiscal de la zona centro norte, Patricio Macaya, se manifestó satisfecho con la condena, pese a que habían pedido presidio perpetuo calificado para Orellana Cifuentes. Macaya aseguró que no está de acuerdo con la supuesta falta de experiencia del médico cuestionado por la defensa.

En tanto, el abogado querellante, Fernando Monsalve, dijo que era poco serio por parte de la defensa anunciar que buscará anular el juicio sin haber leído la sentencia completa del Cuarto Tribunal Oral.

La defensa dispone de 10 días para presentar el recurso ante la Corte Suprema para pedir la anulación del juicio, que también consideró el pago de 400 millones de pesos para la exmujer de Orellana, Yamile Caba, además de cubrir las costas del juicio.