temas del día

Notas


Minera Barrick Gold apela suspensión de proyecto aurífero Pascua Lama

Pascua-Lama | Facebook
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La minera canadiense Barrick Gold presentó una apelación ante la Justicia para revertir la paralización de la construcción del proyecto minero Pascua Lama, ubicado en la frontera entre Argentina y Chile, que ordenó el tribunal.

La firma argumenta que la suspensión del proyecto Pascua Lama, un rico yacimiento de oro, debió ser ordenada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), y no a través de una “orden de no innovar” que dictaminó el 10 de abril la Corte de Apelaciones de la ciudad de Copiapó.

Barrick demanda “suspender los efectos de la resolución recurrida que decretó la orden de no innovar. En tanto no se determine por la Superintendencia las obras que deben ser paralizadas”, indicó la apelación que fue presentada esta semana ante la Corte de Copiapó.

Según la minera canadiense, sólo la SMA “posee la facultad de paralizar o suspender la ejecución de un proyecto por eventuales incumplimientos de las resoluciones de calificación ambiental conociendo los mismos hechos”.

La SMA revisó los antecedentes del caso y “no ha estimado necesario disponer la paralización”, afirmó Barrick.

Cabe recordar que el tribunal determinó la paralización de Pascua Lama tras acoger un reclamo presentado por comunidades diaguitas que acusa a la minera de no cumplir varias medidas de mitigación contenidas en la resolución ambiental que aprobó el proyecto.

Los indígenas afirman en su presentación que el yacimiento generó “una situación de inminente daño ambiental sobre recursos hídricos del río estrecho”.

Asimismo, Pascua Lama afectó glaciares milenarios que surten al mencionado río, según la denuncia.

Barrick admitió que puedan existir “infracciones a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA)”, lo cual, a su juicio, no amerita “la paralización total señalada en la orden de no innovar”.

Pascua Lama tenía como fecha de inicio de producción el segundo semestre de 2014, tras una primera inversión de 8.000 millones de dólares y otra de 8.500 millones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados