La muestra de la artista Carolina Vergara consiste en la instalación de diversas obras concebidas con la finalidad de posibilitar el acto de recordar. Bajo esta idea, cada obra funciona como ayudamemoria y se convierte en un soporte material que contiene un recuerdo para siempre, como una especie de respaldo a lo que la memoria, en su calidad intangible, podría ser incapaz de retener.

La inauguración se realizará el día viernes 19 de abril a las 19:30 hrs. en Alameda 123.

La muestra reflexiona en torno a que la fotografía, medio de excelencia para atesorar nuestros momentos, no es lo suficientemente poderosa para hacernos entender cuál es el recuerdo que su imagen contiene y qué es lo que exactamente recordamos al verla: una fotografía se vuelve críptica cuando nuestra memoria se debilita, o cuando la comenzamos a perder y no entendemos lo que ella podría estar representando, salvo que sólo es una fotografía: un trozo de papel que algo quiere contar. El significado del acontecimiento que representa sólo podemos dárselo personalmente. Por el contrario, la utilización del objeto, que es común a todas las personas, dentro de la muestra es una estrategia que facilita el entendimiento de lo que se habla y el eco en el espectador puede ser mayor, ya que todos nos relacionamos diariamente con las cosas y todos les asignamos a ellas diferentes afectos. Lo mismo pasa cuando una fotografía es explicada mediante esquemas y relatos. En este caso, la fotografía entra en calidad de objeto, y debe rotularse con información extra (fechas, lugares, acontecimientos importantes) al igual que todos los objetos que son expuestos.

En términos generales, cada obra es parte de diversas investigaciones en torno a la forma de recordar (más que a un recuerdo en específico) y a cómo los objetos dispuestos, dibujados, foliados, rotulados, y clasificados, van posibilitando contener de alguna manera todo aquello que nos constituye como personas: nuestro pasado, nuestras experiencias y todo aquello que hemos vivido y que generalmente, no tiene ninguna referencia más que la asociación que cada uno le otorga a algún objeto.

Sobre la artista

Carolina Vergara, (1986), Estudió Licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad de Concepción, (2005 – 2007) y Licenciatura en Artes Plásticas, mención fotografía en la Universidad de Chile, (2008 – 2010). Entre sus exposiciones colectivas destacamos: Ambiente simulado / incierto, Goethe Institut, Santiago y Sala de Exposiciones de la Universidad de La Serena, (2009); Fotografía en Medicina, Exposición fotográfica de los Alumnos de Licenciatura en Artes Plásticas con Mención en Fotografía, U de Chile, Facultad de Medicina U.Chile, (2009); Apropiaciones, Biblioteca Santiago, (2009); Desplazamientos Fotográficos, Sala Isidora Zegers, (2009); Ambiente simulado / incierto, Sala Marta Cólvin, Chillán, (2010); Tiempo ¿Líquido?, Organizada por Acción Sudaca, Sala Balmaceda Arte Joven de Valparaíso, (2011); Nuevos Imaginarios, Sala Juan Egenau, Universidad de Chile, (2011); MÓVIL: LIM/CCP, Centro Cultural de Bellas Artes de la Ciudad de Lima, Lima, Perú, (2012), MÓVIL: LIM/CCP, Pinacoteca de la Universidad de Concepción, (2012); LIMIT(ROF)E, Balmaceda 1215, Bío Bío, Concepción, (2012); Invitada a participar en OFF/CHACOFF, por móvil Colectivo, para la instalación de una fotografía en el espacio público, (2012).

Inauguración: 19 de abril de 2013, 19:30 hrs.
Abierto al público desde el 22 de abril al 16 de mayo de 2013
Alameda 123, Santiago, Chile
Fono Fax: 639 26 24 – 639 77 85
Horario: lunes a viernes de 10:00 a 19:00
www.culturalbancoestado.cl