El gran patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, estimó que el Gran Premio de Bahréin “será un éxito” después de que las autoridades anunciaran el domingo que tomarán todas las medidas de seguridad necesarias en la prueba, cuya celebración es criticada por los opositores al régimen.

“Sí, no veo por qué este gran premio no será un éxito”, declaró a la AFP Ecclestone al margen del Gran Premio de China, que se disputó el domingo en Shanghai.

“¿Qué ha pasado? ¿Se están manifestando ahora? No estoy al corriente de ello (…) No hay nadie que se manifieste”, añadió el patron de Fórmula One Management (FOM).

Un coche fue incendiado en la noche del domingo al lunes en el centro de Manama y choques enfrentaron a la policía y opositores chiítas que se manifestaban contra la celebración del Grand Prix programado el domingo en el circuito de Sajir, al sur de Manama.

Las autoridades afirmaron el domingo que tomaban las medidas necesarias para asegurar el buen desarrollo del Grand Prix pese a que continúen las protestas.

Desde principios de abril, las fuerzas de seguridad procedieron a 98 detenciones durante las protestas, cuya represión causó 29 heridos entre los manifestantes, según el principal grupo de la oposición chiíta, Al-Wefaq.

Bahréin, pequeño reino del Golfo, es el escenario de disturbios desde febrero de 2011 debido a un movimiento de protesta, animado por los chiítas, mayoritarios en la población, contra la dinastía sunnita de los Al-Khalifa en el poder.

El Gran Premio fue anulado en 2011 debido a esta inestabilidad política. En la edición de 2012, la oposición chiíta organizó manifestaciones, a veces violentas, para llamar la atención sobre sus demandas de reformas políticas, pero sin entorpecer la disputa de la carrera.