El astro Tiger Woods recibió este sábado una penalidad de dos golpes en el Masters de Augusta de golf por una violación de las reglas de juego en el hoyo 15º, durante la segunda ronda del viernes, una violación que pudo haberle costado la descalificación.

La decisión del Comité de Reglas de Augusta aumentó de tres a cinco los golpes de desventaja de Woods con el líder del torneo, el australiano Jason Day, que lidera la prueba con total de 138 golpes.

El número uno mundial de la PGA se salvó de la descalificación debido a que el pasado año los regentes de Augusta cambiaron las reglas para este tipo de situaciones.

De acuerdo con el nuevo reglamento, se sanciona con el incremento de dos golpes en su ronda al jugador que firme una tarjeta incorrecta sin estar consciente de haber cometido una penalidad.

“La sanción de descalificación fue eliminada”, dijo el presidente del comité Fred Ridley, quien agregó que un televidente fue quien se dio cuenta de la maniobra de Woods el viernes y solicitó a las autoridades de Augusta que revisara el tiro.

La sanción le cayó encima a Woods luego de una situación poco frecuente, cuando su tercer tiro para conseguir el hoyo 15 de par cinco dio en la delgada asta que sujeta la bandera amarilla señalizadora de la cota.

Tras golpear la varilla, la pelota fue rodando fuera del green hasta caer en el espejo de agua que bordea la zona.

Woods tenía la opción de repetir el tiro, pero al hacerlo colocó la bola dos metros más atrás de donde hizo su disparo original con la esperanza de no volver a golpear la bandera, lo cual es una violación de reglas.

“Pensé que era una buena decisión”, dijo Woods. “Me siento muy enojado. De hacer el birdie allí, ahora tengo que luchar por recuperar dos golpes”.

Woods debe comenzar a jugar la tercera ronda poco después del mediodía en Augusta, en un pareo con el español Gonzalo Fernández Castaño, quien marcha en la 14ª posición con 142 golpes.