A través de un correo electrónico el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota aclaró algunos puntos respecto a la movilización que generaron este jueves las organizaciones sociales de la comuna, en rechazo a una supuesta privatización de algunos servicios del Hospital Biprovincial.

El documento indica que durante todo el año pasado y este año se está realizando un programa denominado “Gestión del cambio” del SSVQ, con todas las unidades hospitalarias del Hospital San Martín de Quillota, para explicar los detalles del proyecto del futuro Hospital Biprovincial Quillota-Petorca, y las implicancias del modelo de concesiones hospitalarias, el que en ningún caso afecta a las unidades clínicas.

Los funcionarios habrían sido capacitados en este tema y se han contestado todas sus preguntas e inquietudes. El escrito agrega que las organizaciones vecinales, comunales y hospitalarias de la comuna de Quillota hicieron llegar al Ministerio de Salud, a principios de este año, cartas de apoyo formal a la construcción del nuevo recinto, proyecto cuyo contrato va hermanado con el del Hospital de Marga Marga.

Declaraciones que se contraponen claramente con lo expresado por los propios funcionarios de la salud, en tanto creen que este sistema pone en riesgo la seguridad laboral, por entregarse a terceros las contrataciones.

Así lo señaló Ana María Espinoza, dirigente de la Fenats y Vicepresidenta de la CUT Provincial de la Mujer, quien además aseguró que la carta a la que hace referencia el Servicio de Salud, fue enviada efectivamente en apoyo a la construcción del centro hospitalario, pero sin que hasta ese momento se supiera que seria en parte concesionado.

La funcionaria indicó que además les preocupa lo que pueda pasar con los pacientes, donde no habría claridad de contar con todas las especialidades médicas y hasta los estacionamientos podrían ser pagados.

En este sentido el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota aseguró que el cronograma respecto a ambos hospitales se está cumpliendo seria y rigurosamente por parte del Ministerio de Salud, Ministerio de Obras Públicas y Ministerio de Desarrollo Social, para dar respuesta a la creciente demanda asistencial de los habitantes de las Provincias de Marga Marga, Quillota y Petorca.