Haciendo hincapié en que la población en riesgo, especialmente los adultos mayores, acudan a vacunarse contra la influenza con el fin de evitar colapsos cuando el resto de las enfermedades de invierno se propaguen, el Ministerio de Salud dio inicio al Plan de Invierno 2013.

Así, el ministro Jaime Mañalich, en compañía del Subsecretario de redes Asistenciales, Luis Castillo y de Salud Pública, Jorge Díaz, adelantaron la planificación con la inmunización contra la influenza debido a los estragos causados por el virus de influenza H3N2 en el hemisferio norte.

En el lanzamiento, Mañalich explicó que el 90% de los fallecidos en Estados Unidos se debió a que no se habían vacunado.

Según cifras del Minsal, hasta el momento se ha vacunado al 48% de los ciudadanos en riesgo y se espera llegar al 100% para el 31 de mayo.

La idea gubernamental es prevenir las hospitalizaciones y eventuales fallecimientos, como también preparar a la población ante la eventual llegada de los otros virus como el sincicial y las otras cepas de la influenza.

Sobre esto último, el Minsal reveló que a la fecha se han confirmado 11 casos de pacientes con meningitis meningocócica W135 en todo el país, de los que se han registrado 3 fallecidos.

Vale decir, que el público objetivo del plan son los lactantes entre 6 y 23 meses, adultos mayores de 65 años, enfermos crónicos y embarazadas con 3 meses de gestación.