Dos casos que fueron elevados a juicio oral y donde el Ministerio Público acusó por un parricidio y por un robo calificado con homicidio, fueron recalificados como homicidios por los jueces, lo que deriva en una rebaja en las penas solicitadas.

El primer hecho ocurrió el 23 de noviembre de 2011, en horas de la noche, en circunstancias que Jéssica Johanna Quezada Quezada, se encontraba en el interior de su domicilio de Curacautín, en compañía de su conviviente Servando Sandoval Gamonal, donde tras sostener con éste un breve altercado, procedió a agredirlo, propinándole un golpe en la cabeza con un fierro.

Luego lo hirió mortalmente con un cuchillo cocinero, infiriéndole diecinueve heridas cortopenetrantes, lo que según la fiscalía correspondió a un parricidio.

Sin embargo, tras la audiencia de juicio oral, los magistrados recalificaron el delito a homicidio, por considerar que el Ministerio Público, por medio del fiscal Iván Isla, no pudo comprobar la relación de convivencia entre víctima y victimaria, tal como lo precisó el abogado defensor penal privado, Fernando Cartes.

Además, los jueces resolvieron recalificar a homicidio simple, el hecho que fue investigado como robo con homicidio, cometido el 4 de marzo del año pasado, alrededor de las 7:30 horas, en un local nocturno informal, denominado “Constanza”, ubicado en avenida San Martín N° 985-A de Temuco.

En ese lugar, Luis Armando Narváez Pérez, de 20 años, pidió dinero a Osvaldo Arnoldo Uribe Ulloa mientras este ingresaba al recinto y ante su negativa, lo siguió por las escaleras, atacándolo para robarle las especies que portaba.

Forcejeó mientras intentaba registrar sus vestimentas, y luego utilizó un cuchillo, provocándole heridas que causaron la muerte del hombre.

El abogado defensor penal público licitado, Reinaldo Osorio, tras la decisión de los jueces de recalificar el hecho como homicidio, precisó que además se invocó la imputabilidad disminuida de su representado, Luis Narváez Pérez.

En el primer caso, la sentencia se informará este viernes a las 11 horas con treinta minutos, en tanto la condena del segundo hecho se dará a conocer el lunes 15 de abril a las 12 horas con 30 minutos.