El alcalde de San Fernando, Luis Berwart Araya, lamentó el quiebre de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y la decisión de los jefes comunales del oficialismo que anunciaron su idea de formar un nuevo referente, afirmando que “fue penoso el espectáculo que se dio” en la cita donde se produjo el cisma.

“Lamentablemente fue algo no muy digno en el sentido de que no hubo acuerdo y lo más probable es que se forme otra asociación”, indicó el jefe comunal al referirse a la asamblea que se celebró en el hotel Plaza San Francisco de Santiago, a inicios de esta semana y donde el alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo fue elegido nuevo presidente de la AChM.

La primera autoridad de la capital de la Provincia de Colchagua, indicó además que “cuando entra la política en asuntos gremiales el tema se tergiversa y se polariza. Lamentablemente la gente de la Alianza se restó de participar de esta elección y ojalá que esto no conlleve a la creación de otra Asociación, porque fue penoso el espectáculo que se dio”.

Luis Berwart fue enfático en sostener que “lamento que la política entre en estas asociaciones cuando se está velando por el futuro de todas las comunas del país”.

El jefe comunal explicó además que “yo como independiente opté libremente por permanecer en la Asociación de Municipalidades, porque creo que independiente de quien asuma o no, debemos no desunirnos, sino que como personas grandes y civilizadas llegar a acuerdos”.

Berwart anunció que durante su permanencia en la capital estuvo conversando y entablando lazos con alcaldes de comunas vecinas. “Fue muy productivo y creo que próximamente también nos vamos a reunir para reactivar la Asociación de la Sexta Región”, puntualizó el alcalde de San Fernando.