Notas


INDH se compromete con observadores para evitar abusos en marcha estudiantil

Cristobal Escobar / Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, confirmó la presencia de abogados voluntarios del organismo, que estarán autorizados para ingresar a los buses y a las Comisarías de Carabineros para evitar cualquier tipo de abuso policial en contra de los participantes de la marcha por la educación que se realizará este jueves.

Agregó que “también estarán presentes voluntarios vestidos con parka de color naranja y representantes de la sociedad civil con cascos azules y blancos que actuarán como observadores durante el transcurso de la marcha”.

Fries, se reunió este miércoles con representantes de la Confech y también de los profesores, para afinar la coordinación frente a la marcha de carácter nacional, recalcando que “deseamos que todo se realice en paz, lo que significa que debe reinar la asociación y la libertad de expresión”.

Explicó que “la presencia de nuestros voluntarios es para cautelar, proteger y denunciar cualquier abuso, evitando que se comentan situaciones de descriterio como lo ocurrido con una mechona hace días a manos de Carabineros, y por eso solicito que mejore el actuar de las fuerzas públicas”.

FECH Y FEUC

Andrés Fielbaum y Diego Vela, presidentes de la FECH y FEUC, respectivamente, junto al respaldo de la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Bárbara Figueroa, también realizaron un llamado a sus bases para que concurran con tranquilidad a la marcha.

Fielbaum aclaró que “la cita es a las 11:00 horas en Plaza Italia para marchar hasta la estación Mapocho, donde tendrán la ocasión de hablar todos los dirigentes y terminar con una fiesta en paz, alrededor de las dos de la tarde”.

Por su parte, Vela agregó que “en la marcha todos somos necesarios, y por eso que en la marcha estarán presentes todo los sectores, todas las organizaciones cuyos problemas son transversales”.

CUT

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, expresó que “tenemos el convencimiento que los temas que han puesto sobre la mesa por lo estudiantes son de absoluta relevancia para el país, somos tan víctimas como ellos de los flagelos de una educación de mercado”

Figueroa agregó que “porque somos los que tenemos que vivir el día a día, el mes a mes, el pesar de juntar cada peso de los exiguos recursos y de los salarios que recibimos para costear la educación de nuestros hijos”.

Precisó que “muchos de los alumnos de las universidades privadas son trabajadores, como nosotros, y nos sentimos comprometidos no sólo con los elementos de fondo, como las demandas de fin al lucro, por la gratuidad de la educación, que no son una consigna, sino un derecho”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados