La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado aprobó en general el proyecto de ley que regula el Acuerdo de Vida en Pareja, por cuatro votos a favor y el voto en contra del senador y presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín.

Frente a este avance, la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, fue consultada si el Ejecutivo pondrá urgencia a la tramitación de la iniciativa. Frente a esto explicó que “si bien hoy día no creemos que sea necesario poner urgencia, no vamos a renunciar nunca a poder ponerlo en el minuto que estimemos conveniente para que ojala este proyecto sea ley de la República durante el gobierno del Presidente Piñera”.

Por otro lado, el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Hernán Larraín, insistió en que el matrimonio es una institución entre un hombre y una mujer donde los hijos pueden crecer y desarrollarse en plenitud, esa institución es irreemplazable.

Sin embargo, agregó que existe una realidad social poderosa, más de dos millones de personas viven en convivencia, y esas relaciones no están reguladas por la ley y por eso “pienso que es necesario regular las relaciones de las personas que conviven y hemos aprobado esta iniciativa entendiendo que es un complemento a la legislación familiar cuyo pilar es el matrimonio entre un hombre y una mujer pero que tiene que abrir espacio a las relaciones que de hecho se produzcan entre los miembros, sean del mismo sexo o de un sexo distinto”.

El parlamentario aclaró que el proyecto solo se ha aprobado en general, por lo que el contenido de la iniciativa “lo vamos recién a comenzar a discutir”, precisó.