Personal de Interpol Chile de la PDI detuvo a Félix Marcelo Labarca Baeza, de 37 años, uno de los prófugos de la justicia más buscados por el FBI y la policía civil chilena por el delito de violación con fuerza, hecho cometido en Estados Unidos.

El hombre, de acuerdo a los antecedentes, está imputado por violación y abuso sexual de su hijastra de 6 años en la ciudad de Medford, Massachusetts. Él llegó a la mencionada ciudad en el 2005 junto a su padre a trabajar en labores de construcción.

Allí conoció a una mujer y sería la hija de ésta, una menor de edad, la víctima de los delitos. Hubo un juicio en su contra en el 2006, donde quedó en libertad bajo fianza con el impedimento de salir del país, sin embargo hizo uso de su pasaporte chileno para volver con su padre, mientras su identificación norteamericana quedó confiscada.

Comenzó su búsqueda en Chile y los esfuerzos desplegados por la PDI, logró detenerlo en Quilpué en diciembre del 2011, donde se ocultaba de los tribunales.

Se inició entonces el proceso de extradición de parte de Estados Unidos, la que fue acogida por la Corte Suprema. En la oportunidad, el legista Eduardo Picand, de la Unidad Especializada en Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex) de la Fiscalía Nacional, pidió la prisión preventiva para Labarca, aduciendo el peligro de fuga y la gravedad del delito cometido.

Sin embargo, el ministro instructor del máximo tribunal, Hugo Dolmestch, sólo lo dejó con las cautelares de arraigo nacional y firma semanal hasta el inicio del juicio de extradición, fijado para el 8 de marzo de 2012.

Desde es momento se perdió nuevamente su rastro e Interpol Chile comenzó su labor para dar con su paradero y la noche de este lunes fue ubicado en un domicilio situado entre los límites de Olmué y Limache, Quinta Región. Este martes quedará en manos de la justicia, donde la Corte Suprema deberá reiniciar la petición de extradición de Estados Unidos.