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¿Cuál es el público menos representado en la televisión abierta chilena?

Brendan Riley (CC)
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Según el Anuario Estadístico del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) los niños y adolescentes están consumiendo menos horas de televisión abierta al día, probablemente, porque ellos no se sienten identificados con los contenidos. Mientras, la programación cultural aún se mantiene con una baja cifra.

De las 936 horas de contenidos que se emitieron en televisión abierta, los adultos mayores fueron quienes lideraron el consumo diario, con un promedio de 4,6 horas. En tanto, los niños y adolescentes tuvieron la cifra más baja con 1,7 horas.

La interrogante a responder es qué mantiene alejados a los menores de la televisión abierta. Dentro de las opciones que se barajan está el uso masivo y cotidiano de las nuevas tecnologías y la poca oferta de contenidos apropiados para los niños y jóvenes, teniendo que conformarse con programas para un público mayor, como lo son los informativos, telenovelas y reality shows.

El Presidente del CNTV, Hernán Chadwick, afirmó la baja existente en la programación para menores ya que éstos no se sienten identificados con los contenidos emitidos por la televisión abierta. Además, dijo, tienen otros intereses que la TV no les está entregando, llevándolos a una búsqueda en otras plataformas donde pueden ver un menú más selectivo y atractivo, según consignó LUN.

Las cifras indican que el 88,1% de la oferta total de televisión abierta estuvo compuesta por contenidos para adultos y de carácter familiar, mientras que la programación infantil estuvo representada con un 8,6%, bajando tres puntos con respecto al año anterior. Mientras, los contenidos para adolescentes fueron de un 3,3%.

Poca TV para niños, poca TV cultural

En base a esto, los niños se encuentran consumiendo mayoritariamente informativos (20,7%), seguido de programas misceláneos (16,4%), series y miniseries (16,4%) y telenovelas (13,2%).

En tanto, los adolescentes están consumiendo en un 22,9% informativos, 18,2% programas misceláneos, 12,2% telenovelas y 10,3% reality shows, mostrando estos últimos una creciente demanda.

Debido a esto, se está advirtiendo que los menores siguen viendo televisión abierta después de las 21:00 horas, por lo que el CNTV está haciendo un llamado a los canales para que pongan especial atención en cómo están tratando los contenidos.

Otra cifra que llama la atención es que la programación cultural se ha mantenido desde el 2011, con sólo un 2,2% del total de la televisión abierta y aún es marginada a las tardes de fin de semana. Por el momento, el CNTV está debatiendo cómo motivar a los canales para que incluyan más programas con contenidos culturales.

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