Que el Índice de Precios al Consumidor de Marzo estuviera por encima de las expectativas del mercado y que educación fuera el ítem que sufrió la mayor alza, fueron las razones que reabrieron el debate sobre la pertinencia del sistema de medición de la inflación.

El IPC registró una variación mensual en marzo de 0,4%, acumulando 0,7% este año, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, INE.

En marzo, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron aumentos en sus índices y cuatro registraron variación negativa. El aumento mayor se dio en educación, alcanzando un 4,3%, y educación superior llegó a un 4,4%.

Para Marcos Kremermn, economista de la Fundación Sol, esto se debe al desmedido aumento de los aranceles de las Universidades que no se condice con el costo de la vida medido por el IPC.

Pese al aumento de la inflación, las cifras siguen estando por debajo del promedio esperado por el Banco Central, que por norma trabaja para tener siempre cerca de un 3%.

En opinión de Gonzalo Cid, economista del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, Cenda, los organismos públicos chilenos optaron por mantener una baja inflación en lugar de preocuparse por enfrentar la desigualdad.

Así lo expresaría el mismo IPC si se desagrega, dado que respecto del 20% que sólo destina su presupuesto a alimentación y transporte, sin poder ahorrar, la inflación aumenta 11 veces según Cid.

Estas criticas no son compartidas por el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien aseguró que el instrumento para medir el IPC está en permanente estudio y la canasta se modifica permanentemente.

Cabe precisar que el IPC acumulado en los últimos 12 meses llega al 1,5%.