En la completa ilegalidad funciona la nueva sede del Instituto Profesional AIEP en Concepción. Por un lado, la construcción -aún sin concluir- se lleva adelante a pesar de una orden judicial que paralizó las obras hace un mes. Además, las clases se iniciaron a pesar de que el edificio de cuatro pisos no cuenta con el permiso municipal correspondiente.

El 11 de marzo pasado comenzaron las clases en el Instituto Profesional dependiente de la Universidad Andrés Bello, que se ubica en la esquina de Avenida Prat con calle San Martín.

Entonces, el edificio estaba aún en construcción y ya enfrentaba acciones legales de parte de la propietaria de un inmueble vecino, a raíz de los daños que los trabajos de la constructora Ecofal estaban ocasionándole.

Esa construcción contigua, propiedad de Balbina Barrientos Muñoz, es arrendada al servicio técnico Samsung, cuyo jefe, Francisco Martínez, explicó que las faenas se extendieron al techo de su local, dañándolo importantemente. Fue por eso que entregó los antecedentes a la arrendataria.

Ante esta situación, además del accidente laboral de un trabajador de Ecofal, es que la dueña de la propiedad interpuso un recurso de protección, el que fue acogido a trámite, dictándose además una orden de no innovar que ordenó paralizar los trabajos.

Esa resolución fue pronunciada el 12 de marzo, un día después del inicio de clases en AIEP. Sin embargo, y a pesar de la notificación, el año académico comenzó y los trabajos continúan, desplazándose por el interior del edificio no sólo alumnos sino también obreros.

Así lo confirmó el abogado de la afectada, Rafael Poblete, quien junto con denunciar por desacato a AIEP, a la Univerisdad Andrés bello y a la constructora Ecofal, entregó al tribunal de alzada un nuevo antecedente.

Alumnos consultados indicaron no estar al tanto del conflicto. En la nueva sede AIEP está la escuela de Negocios y de Odontología.

La subdirectora Liliana Aguayo se excusó referirse a la situación, explicando que toda la información se canaliza a través de Santiago.

En tanto, desde Ecofal, se señaló que el encargado de la construcción, Rodrigo López, no estaba en el lugar.

Recordemos que la Universidad Andrés Bello enfrentó en la región de Valparaíso una situación similar, al paralizar la Seremi del Trabajo la construcción de su sede en Viña del Mar.