Los comuneros mapuche en Rio Bueno iniciaron ocupación en fundo del sector Maihue Carimallín, en resistencia al proyecto hidroeléctrico en el Pilmaiquén. La adquisición del terreno por parte de la empresa dejó en cero el proceso de compra de la Conadi.

Se trata de representantes de los territorios en resistencia al proyecto hidroeléctrico en el Rio Pilmaiquén, quienes iniciaron una ocupación pacífica con las comunidades, exigiendo la acción política de la gobernación del Ranco para poder realizar sus actividades ceremoniales de aquí hasta el We Tripantu.

La vocera de los territorios en resistencia, la lonco Juana Cuante, dijo a Radio Bío Bío que además pedir la pronta liberación de la machi Millaray Huichalaf, quien está en prisión preventiva investigada por el ataque incendio a fundo Pisu Pisué, espera que de aquí a al 24 de junio se les permita hacer rogativas en el fundo ocupado.

Al respecto, el gobernador Eduardo Hölckk, sostuvo que la dirigenta indígena solicitó audiencia para este martes con el fin de hablar el caso de Huichalaf y de no otro.

Por otro lado, señaló que la semana pasada el director regional de Conadi se reunió con las comunidades de Maihue, Carimallin y Mantilhue para contarles en qué situación se encuentra el predio utilizado por los comuneros para ceremonias.

La autoridad provincial en todo caso reprobó la medida de presión.

El gobernador del Ranco señaló que como Gobierno no les corresponde dar garantías para el uso de terceros de un predio particular, como él señaló.

Como representante del Gobierno interior en esa zona, dijo desconocer que exista una orden de desalojo solicitada por la empresa Pilmaiquén como nueva dueña, indicando que la vigilancia preventiva de Carabineros en el fundo continúa, independiente de que las tres comunidades aludidas han manifestado estar en tranquilidad y paz lo que no se condice con esta ocupación, manifestó la autoridad.