El Presidente Sebastián Piñera anunció este domingo el termino del paro de actividades que durante más de dos semanas han mantenido trabajadores portuarios en distintas ciudades del país.

En el Palacio de La Moneda el jefe de Estado dijo que “después de más de dos semanas de un paro portuario que afectó a muchos puertos chilenos y gracias a un acuerdo entre los trabajadores y las empresas portuarias, este paro, afortunadamente, ha llegado a su fin”.

Asimismo, hizo un llamado a los trabajadores y empresarios del país a privilegiar los caminos del diálogo y los acuerdos”.

Sostuvo que esta huelga causó graves daños a actividades productivas del país como en agricultura, transporte, comercio, minería, importaciones, exportaciones y, también, “a los trabajadores chilenos y a la economía chilena”.

Agregó que “ha debilitado nuestra capacidad de crecimiento y nuestra capacidad de seguir creando más y mejores empleos”.

Del mismo modo, hizo un llamado a los trabajadores y empresarios del país a “privilegiar siempre los caminos del diálogo y los acuerdos, para encontrar buenas soluciones, que protejan los legítimos derechos de nuestros trabajadores y, al mismo tiempo, permitan que nuestra economía pueda seguir creciendo en forma sana y sustentable, y pueda seguir creando más y mejores empleos para nuestros trabajadores y, de esa forma, mejorar la calidad de vida de todos los chilenos”.

Pese al anuncio, el vocero de los trabajadores portuarios de San Antonio, Sergio Vargas, desestimó los dichos del jefe de Estado, estableciendo que un millar de operarios se mantienen paralizados.

El representante sostuvo que el fin de la huelga está supeditado a las reuniones que se desarrollarán este lunes.