Alrededor de 1 billón de personas sufren de hipertensión arterial. Si bien existen diferentes causas que provocan este mal, es alarmante saber que muchos jóvenes también la padecen.

Lo curioso es que esta enfermedad no sólo aqueja a personas de poca edad que se caracterizan por ser obesos y sedentarios, sino que también a aquellos que viven sana y equilibradamente. Así lo informó Carlos Valenzuela, médico cirujano especialista en medicina interna, consignado por UCSC.

La Hipertensión es posible clasificarla en dos polos: primaria o secundaria.

La primera tiene como causa la herencia, dislipidemias, ingesta excesiva de alcohol y sedenterismo. Mientras, la segunda se relaciona con las patologías renales, feocromocitoma, hiperaldosteronismo primario, sindrome Cushing, hipertiroidismo y apnea obstructiva del sueño.

No obstante, principalmente la aparición de este mal en personas jóvenes se debe a la obesidad y el sedentarismo, corriéndose el riesgo de enfermedades vasculares como infarto agudo al miocardio, accidentes vasculares cerebrales y muerte súbita, entre otras.

Del tipo de hipertensión dependerá el tratamiento para controlar o acabar con ella. Es por eso que este médico destaca la importancia de acudir a controles recurrentemente.

Finalmente, te enumeramos los consejos para prevenir la hipertensión arterial.

- Mantener un peso equilibrado.
- No fumar.
- Comer sal en porciones razonables.
- Consumir alcohol de manera moderada.