temas del día

Notas


Caso Clarín: Estado chileno se hace parte por embargo de bienes fiscales

clarin.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El viernes pasado, el Estado chileno, por orden del embajador en España, Sergio Romero, se hizo parte ante el juzgado 101 de Madrid en el caso por el embargo de bienes fiscales chilenos ordenado por dicho tribunal, como indemnización al dueño del diario El Clarín, el ciudadano español, Víctor Pey.

Esto implica un giro en la actitud del Gobierno de nuestro país, que se había negado a reconocer esta resolución, asegurando que no se les notificó adecuadamente y que no existen bienes del Estado chileno, susceptibles de ser embargados.

Esta es una nueva etapa del largo proceso iniciado por Victor Pey, desde que la Dictadura Militar le confiscó el diario.

El 18 de Mayo de 2008, El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, CIADI, dictó un laudo que determinó indemnizar a Victor Pey y establecer un tribunal especial que fijara el monto de dicha reparación.

El Estado chileno desconoció este fallo y apeló, hasta que Pey logró que la justicia española decretara el embargo de bienes chilenos en España y en cualquiera de los 147 países que aceptan la jurisdicción del CIADI.

En conversación con La Radio, Victor Pey, recordó que el Presidente Sebastián Piñera se comprometió a aceptar el fallo de un tribunal internacional, lo que no ha cumplido.

Hasta el Golpe militar de 1973, diario Clarín tenía un tiraje de cerca de 260 mil ejemplares, superando a El Mercurio y La Tercera, lo que, según Victor Pey, que trabajaba directamente con el Presidente Allende, llevó al régimen a cerrar el medio y apropiarse de sus bienes.

Desde entonces Victor Pey ha buscado una indemnización con el propósito de reabrir el diario en formato papel y por eso según dijo a Radio Bío Bío, los gobiernos chilenos con el apoyo del duopolio de la prensa, han intentado impedirlo.

Luego del laudo del CIADI, ente del Banco Mundial, el Estado chileno no puede apelar a la indemnización, pero sí discutir el monto. En el derecho internacional, los bienes directos de las embajadas, así como barcos de guerra, no son embargables, pero sí otras propiedades.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados