temas del día

Notas


Tesis penquista gana concurso del Instituto Nacional de Derechos Humanos

Instituto Nacional de Derechos humanos / Facebook
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tesis penquista ganó concurso del Instituto Nacional de Derechos Humanos, en una investigación que reveló la represión sufrida en cuatro zonas rurales de la provincia del Bío Bío.

Su enfoque novedoso y la perspectiva descentralizadora, fueron parte de las razones que llevaron al jurado a elegir el trabajo de Katherine Brevis, entre las 38 tesis que postularon al concurso “Cuenta tu tesis en Derechos Humanos”.

La premiación fue encabezada por la presidenta del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, quien explicó que la investigación ganadora tuvo este valor agregado: logró demostrar que hubo enormes diferencias entre la represión de las grandes urbes protagonizada por las fuerzas armadas, en contraste a lo que ocurrió en las zonas rurales, donde la represión vino de la mano de civiles y carabineros que tomaron venganza por la Reforma Agraria.

El rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Juan Cancino, valoró que se destacara el componente regional y que, a través del trabajo de la ex alumna de esa casa de estudios, se busque reparar lo sucedido.

“Los derechos humanos son un tema complicado” pero fuertemente necesarios de tratar, expresó Katherine Brevis.

Tras la ceremonia, la ganadora entregó copias de su tesis titulada “Represión Política en cuatro zonas rurales de la Provincia del Bío Bío el primer año de la dictadura”, investigación que se concentró en las localidades de Mulchén, Santa Bárbara, Quilaco y Quilleco.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados