El Consejero Nacional Mapuche ante la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Andrés Matta Cuminao, indicó que hay personas que se están atribuyendo la calidad de indígena con el fin de obtener beneficios económicos.

El dirigente mapuche realizó la denuncia entregando nuevos antecedentes del ingeniero agrónomo y funcionario municipal de Puerto Saavedra, Oscar Ramírez, quien ganando mensualmente cerca de 900 mil pesos, habría sido beneficiado con el subsidio de tierras de la Conadi destinado a comunidades vulnerables.

Matta Cuminao detalló que este beneficio lo obtuvo al recibir la calidad de indígena al autoidentificarse como tal, gracias al ingreso a una comunidad en diciembre de 2012. Según se detalló, Ramirez inmediatamente habría sido nombrado presidente de dicho territorio; al mes siguiente postuló al subsidio y luego inmediatamente se vio beneficiado.

Su ingreso se registró en la comunidad José María Castro Ñasqui, ubicada en el sector Ñasqui de Puerto Saavedra la que se conformó hace poco más de 10 años, la que está integrada por una veintena de personas que no tienen algún apellido mapuche.

El consejero indígena señaló que los equipos técnicos de la Conadi no tuvieron la rigurosidad suficiente para investigar los antecedentes que demuestran -según dijo- la intención de sólo obtener beneficios económicos.

Andrés Matta Cuminao agregó que se tiene que regular la calidad indígena a través de la autoidentificación, ya que actualmente una persona puede recibir dicha distinción simplemente siendo aceptado como miembro de una comunidad.