temas del día

Notas


Presidente Piñera aumenta desaprobación en marzo según Adimark

Archivo | Pedro Cerda/AgenciaUNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La aprobación del presidente Sebastián Piñera se mantiene en 38%, mientras la desaprobación aumentó 3 puntos y llega a un 54%, según la última encuesta Adimark correspondiente a marzo de 2013.

Este viernes se publicaron los resultados de la última medición de la empresa Adimark, que mostró una aprobación igual a la anterior medición realizada en febrero.

De acuerdo al sondeo, la aprobación a la gestión del Gobierno, sube 4 puntos e iguala el nivel de aprobación del mandatario.

La encuesta explica que se mantienen tendencias en la aprobación presidencial por segmentos. Los más adultos (56 y más años, aprobación 44%) aprueban más la gestión del Presidente Piñera que los más jóvenes (18-24 años de edad, 29% aprobación). Y por nivel socio-económico, el nivel alto (55%) sigue aprobando más al Presidente que el nivel medio (38%) y bajo (35%).

Los atributos del Presidente muestran estabilidad, con algunas mejoras, en relación al mes de febrero. “Los llamados atributos “duros” como la “capacidad para enfrentar situaciones de crisis” (60%) y el “es activo y enérgico” (50%) siguen siendo los mejor evaluados, sobresaliendo el aumento de 3 puntos en la evaluación positiva de la “capacidad para solucionar los problemas del país” (54%) y del “cuenta con autoridad” (51%)”.

Los atributos “blandos”, por el contrario, siguen siendo peor evaluados. “genera confianza” (41%) y “es respetado por los chilenos” (38%) no muestran grandes variaciones. No obstante, la evaluación positiva de “es creíble” sube este mes 4 puntos y alcanza el 42%.

En las áreas de gestión, Relaciones internacionales (62%), Empleo (56%) y Economía (53%) son, al igual que en febrero, las áreas mejor evaluadas. Por su parte la Delincuencia (18%), a pesar del aumento de 4 puntos en su aprobación, sigue siendo, junto a Educación (27%), parte de las áreas peor evaluadas, de acuerdo a lo señalado por la encuestadora.

Respecto a la evaluación de los ministros, Carolina Schmidt (71%), Luciano Cruz-Coke (71%) y Alfredo Moreno (69%) se mantienen como los mejor calificados.

Pero además, Cecilia Pérez sube en el listado posicionándose como una de las secretarias de Estado mejor evaluadas llegando a un 61% de aprobación. Por el contrario, Harald Beyer (28%) se mantiene como uno de los ministros peor evaluados.

En relación a las coaliciones políticas, la oposición subió su aprobación en 10 puntos alcanzando el nivel más alto desde que comenzó el Gobierno de Piñera, lo que coincide con el retorno de Michelle Bachelet.

Por el contrario, la identificación con el gobierno no muestra variación en relación al mes de febrero, manteniéndose en un 29%.

El Congreso Nacional, en tanto, registró bajas históricas. La Cámara de Diputados (16%) descendió 3 puntos en su aprobación y el Senado (20%) baja en 2 puntos, mientras que la desaprobación a ambas ramas del Congreso supera el 70% por primera vez en este año.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados