temas del día

Notas


Obra de Guillermo Frommer gana el Concurso Nacional de Grabado Marco Bontá

Venus en Paradise de Guillermo Frommer, MAC (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

La obra Venus en Paradise ganó el primer lugar en el Concurso Nacional de Grabado Marco Bontá. Los resultados del concurso se dieron a conocer el jueves 4 de abril, durante la inauguración de la muestra en el MAC Parque Forestal.

El Museo de Arte Contemporáneo recibió 272 obras para este concurso. 127 de ellas fueron seleccionadas para ser exhibidas en esta muestra, que busca promover el grabado como mecanismo de creación.

El artista Guillermo Frommer resultó ganador del Concurso Nacional de Grabado Marco Bontá, con su obra Venus en Paradise. La xilografía obtuvo el primer lugar entre las 272 obras que llegaron hasta el Museo de Arte Contemporáneo y fue seleccionada por un jurado integrado por los artistas Adriana Asenjo, Jaime Cruz y Eduardo Vilches, además de Fernando Marcos, Director de la Fundación Marco Bontá y Francisco Brugnoli, Director del Museo de Arte Contemporáneo. Una selección de 127 obras que participaron en el concurso se exhiben en MAC Parque Forestal a partir del 5 de abril y hasta el 26 de mayo en el MAC Parque Forestal.

El concurso, organizado desde 1992 por la Fundación Marco Bontá, realizó este año su segunda versión dedicada al grabado. Su objetivo es premiar la producción de autores que reflejen el espíritu americanista que caracterizó el trabajo de Marco Bontá, artista, docente, promotor de las artes visuales y fundador del MAC. En 1931, Marco Bontá fundó el Taller de Grabado de la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile, primera instancia de formación y difusión sistemática del grabado en nuestro país. Desde entonces, la promoción de la técnica del grabado ha sido una labor histórica del MAC, como plataforma de difusión e intercambio de la producción gráfica nacional e internacional. Actualmente, el MAC es depositario de la colección de grabados más importante del país.

Durante la inauguración de la exposición dedicada al Concurso Nacional de Grabado Marco Bontá también se distinguió el trabajo de María Gabriela Guzmán, con Cortejos 1, que obtuvo el segundo lugar; y Mariana Vicencio con su serigrafía sobre género Naturaleza de la Mancha AM, que quedó en tercer lugar. También recibieron mención honrosa los artistas Claudio Paredes (Los doce juegos), Beatriz Leyton (Serie Metonimia) Claudia Yagnam (Los elementos), Catalina Rozas (Sin título) y Sergio Michael (Cuerpo santo).

“Este concurso es una puesta en escena de la situación actual del grabado en Chile. En ese sentido, tuvimos especial cuidado de abrir los márgenes disciplinarios e incluir piezas más experimentales”, dijo Francisco Brugnoli, Director del Museo de Arte Contemporáneo.

“La muestra de hoy es elocuente respecto de la madurez de las artes gráficas en Chile. Son piezas herederas de la obra de Marco Bontá y, a la vez, claras señales respecto del futuro de esta disciplina artística”, señaló Eduardo Jara Miranda, Presidente de la Fundación Marco Bontá.

La exposición Concurso Nacional de Grabado Marco Bontá estará abierta al público hasta el 26 de mayo, en el MAC Parque Forestal

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados