temas del día

Notas


Fiscalía de Brasil pide que se investigue supuesto pago de soborno al Partido de los Trabajadores

Juntas (CC)
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Fiscalía de Brasil pidió este viernes a la policía que investigue un supuesto soborno de la empresa Portugal Telecom al oficialista Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) en el marco del juicio conocido como “mensalao” sobre corrupción.

La investigación tendría que centrarse en la declaración que hizo en septiembre pasado el publicista Marcos Valério, uno de los condenados en el juicio, en la que involucró al ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-10 en dos períodos) en este esquema de corrupción.

“El ministerio público federal pidió a la policía federal que abra una investigación para indagar en algunos de los hechos descritos por el empresario Marcos Valério Fernandes de Souza en declaración prestada a la Procuraduría General de la República en septiembre de 2012″, señaló una nota de la fiscalía divulgada en su sitio web.

En esa declaración “el empresario afirma que se habrían pasado 7 millones de dólares por parte de la proveedora de Portugal Telecom en Macao (China), al Partido de los Trabajadores, a través de cuentas bancarias en el exterior”, añadió la nota.

Marcos Valerio fue condenado a 40 años y dos meses de prisión por su responsabilidad como “operador” del esquema del ‘mensalao’ (gran pago mensual), como fue conocido el plan que investigó el pago de favores políticos en el Congreso durante el primer gobierno de Lula.

El máximo tribunal de justicia concluyó en diciembre pasado el proceso, uno de los más sonados juicios por corrupción en Brasil que condenó a 25 de las 38 personas acusadas de comprar votos, entre ellos altas figuras del PT.

El popular exmandatario negó siempre conocer el plan y fue excluido del juicio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados