La senadora Socialista por Atacama, Isabel Allende, anunció que la comisión de mediambiente del senado citó a la ministra de respectiva cartera, María Ignacia Benitez, para que informe sobre los procesos sancionatorios y multas que ha recibido Barrick por sus incumplimientos ambientales y aclaré cómo funcionan las fiscalizaciones a Pascua Lama.

La senadora indicó que la solicitud de informar a la secretaria de Estado se funda en “saber el detalle y gravedad del tipo de infracciones detectada y que informe si efectivamente se están afectando los glaciares de la alta cordillera del valle del Huasco”. Además indicó que a la misma instancia se citó a los Directores la DGA, Sernageomin y el Servicio de Evaluación Ambiental.

En tanto, en Vallenar activistas de Greenpeace se manifestaron desplegando lienzos en rechazo a la instalación y ejecución del proyecto.

Samuel Leiva, coordinador de campañas de la agrupación medioambiental, sostuvo que Barrick ya ha estruendo parte de los glaciares y aún lo siguen haciendo a pesar de las múltiples sanciones.

Cabe recordar que el último mes la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama ha sancionado serios incumplimientos a los compromisos ambientales contemplados en su RCA, y se han agregado otros cargos que mantiene la Superintendencia de Medio Ambiente contra el proyecto.