Notas


Argentinos solidarizan entre sí ante inundación que afectó a La Plata

de contexto | Jose Francisco Zuñiga | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los gestos solidarios se siguen multiplicando este viernes entre los argentinos convocados a sumarse a un gran operativo de distribución de alimentos, colchones y medicinas para paliar las necesidades de miles de damnificados del trágico temporal e inundación, que dejó 59 muertos, 51 de ellos en la ciudad de La Plata.

“La gente está más tranquila. Le están llegando las cosas. Se está llegando al interior de los barrios” de La Plata, explicó este viernes a la AFP Andrea Balleto, coordinadora de un centro que recibe donaciones en un subsuelo del Teatro Argentino, en el corazón esa ciudad, a 63 km de Buenos Aires.

El complejo artístico inaugurado en 1890, pero remodelado un siglo después tras un incendio, alberga una afamada sala lírica y recintos de exposiciones en las que incluso expuso Pablo Picasso, aunque ahora parte de su enorme superficie está dedicada a recibir la ayuda.

“No hubo ningún problema para entrar a los barrios”, precisó Balleto, aunque admitió que al barrio San Carlos, en el suroeste de La Plata -capital de la provincia de Buenos Aires-, y uno de los más golpeados por las inundaciones “fuimos a la noche porque estaban más tranquilos”.

La funcionaria, a cargo de la Unidad de Política del ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, sostuvo que la ayuda que reciben desde el jueves de empresas y particulares está siendo distribuida en comedores barriales y en hogares infantiles.

“Hicimos un relevamiento con los centros comunales para ver qué necesitaban en prioridad. Anoche vino gente que levantó ‘piquetes’ (protestas) para buscar las cosas”, agregó Balleto, de 39 años, mientras más de 60 empleados de la provincia y jóvenes voluntarios del barrio clasificaban ropa en bolsas negras.

“Hasta ahora asistimos a unas 3.000 familias”, dijo.

Bajo el sol del mediodía, y mientras el centro de donaciones proseguía su actividad, a unos 300 metros, sobre una de las principales avenidas, circulaban camiones militares seguidos de modernas camionetas gubernamentales rumbo al norte de la ciudad cargados con colchones, frazadas y agua.

En La Plata, una coqueta ciudad de 900.000 habitantes y con intensa vida estudiantil por su prestigiosa universidad pública, se multiplican los centros de recepción y entrega de donaciones, como el moderno estadio Unico.

Allí aún quedan unos 400 evacuados, de los 2.500 que llegó a haber en el pico de la inundación tras el temporal sin precedentes que se desató el martes.

“Hay 400 camiones que están llegando con donaciones. Quiero agradecer las miles de voces silenciosas, de todos los niveles, que han mostrado una gran sensibilidad”, dijo Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Los porteños se movilizan para ayudar a La Plata

“Acá estamos todos abrazando a los que perdieron todo. Los jóvenes se están integrando cada vez más a esto, más allá del pensamiento religioso, político, seas punk o lo que sea”, dijo a la AFP Yamila Anze, 26 años, con vestimenta negra y ojos pintados de violeta.

Anze, que se autodefine como ‘gótica’ y fue scout en su infancia, llegó en la madrugada a la Catedral de Buenos Aires, donde hasta hace un mes oficiaba misa el ahora Papa Francisco, para sumarse al operativo montado para recibir miles de donaciones por la entidad no gubernamental Red Solidaria, que luego traslada a La Plata.

El Papa donó 50.000 dólares a la Arquidiócesis de La Plata para que sean destinados a la ayuda de emergencia, informó la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA).

Desde las escalinatas de la Catedral, frente a la Plaza de Mayo, a cien metros de la Casa Rosada (gobierno), arrancó este viernes hacia La Plata el octavo camión lleno de mercancías, colchones y ropa.

“Ahora se necesitan agua, mucha agua mineral, leche ‘larga vida’, agua lavandina (cloro), detergente. La gente trae colchones y ropa”, apunta la joven que recibe en un costado de la Catedral un nebulizador y un purificador de agua que alguien donó.

Decenas de personas hacen fila y entregan bolsas y cajas de cartón con mercancías, en tanto algunos paran sus vehículos unos minutos en doble y triple fila para dejar donaciones.

“Soy mensajero, compré tres bidones de agua mineral y los traje. Es lo que puedo”, dice a la AFP Henry Rodríguez al parar su moto para entregar rápidamente su donación antes de seguir su recorrido laboral.

Nadie quiere quedarse afuera del envión solidario: organizaciones deportivas, partidos políticos, sindicatos, centros culturales.

Uno de ellos es el Parque Roca de Buenos Aires, donde dejan donativos los espectadores a los cuartos de final entre Francia y Argentina por la Copa Davis de tenis.

“La respuesta de la gente es buena, recibimos más de lo que esperábamos”, explicó a la AFP Ana Moglianesi, representante de la Ong “1 minuto de vos”, a cargo de las donaciones en la sede de la Copa Davis.

La presidenta Cristina Kirchner agradeció la solidaridad de la población durante un discurso la noche del viernes en el que anunció una ayuda económica de alrededor de USD 350 millones de dólares para los damnificados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados