Carta de inundación del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), no sería un documento con el peso suficiente a considerar en Premval para hacer cambios al instrumento de regulación en sectores como el borde costero de Ritoque y Concón.

La respuesta la dio el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovic, quien explicó que el Premval fue aprobado el año 2012, cuando los datos del SHOA aún no se daban a conocer.

No obstante, la autoridad afirmó que aunque se hubiesen sabido antes no son un argumentos de peso como los exigidos en estas materias por la ley, como lo son los informes de riesgos.

El Secretario Ministerial agregó que se están solicitando estudios de riesgos que se anexarán al instrumento de regulación territorial de la Región. Al mismo tiempo, informó que este mes se podría ingresar el instrumento al CORE para su análisis y aprobación.

El Seremi finalmente hizo un llamado a la calma con respecto de lo informado en las cartas de inundación del SHOA, explicando que ese tipo de riesgos son considerados al momento de efectuar el instrumento de regulador, por lo cual se toman ciertas precauciones para evitar mayores riesgos a la población, en el caso de Ritoque, permitir una mínima densidad poblacional.