El martes de esta semana la Comisión Nacional de Energía informó sobre la variación en la tarifa de la energía eléctrica en los hogares del país.

Documento que indicó que producto de un valor agregado de distribución, del cual se hace un cálculo cada cuatro años, en promedio nacional la tarifa disminuiría un 1,5%.

Sin embargo, dicho beneficio no se llevará a cabo en la región del Bío Bío, junto con el Maule y La Araucanía. Es más, en la región del Bío Bío el valor de las cuentas de luz aumentará en un 2,4%.

El motivo llama la atención, y se debe a que mientras más vulnerable es el sistema de distribución eléctrica, más sube el costo de la energía para los habitantes del Bío Bío.

Lo anterior, traducido en las desconexiones que han sufrido constantemente los habitantes de la región.

De acuerdo a lo explicado, la Comisión Nacional de Energía contrató empresas externas, quienes recibieron por parte de las compañías distribuidoras de energía en el país los costos por facturación mensual, atención al cliente, por reposición de los cortes de luz y la inversión correspondiente para subsanar las deficiencias. Dicha inversión, es la que será traspasada a los clientes.

La normativa permite que las empresas informen a las empresas de sus alzas en costos y eso es traspasado a las cuenta particulares de las personas.