Con la promesa de trabajar en una empresa inexistente en la comuna de Quilpué, Región de Valparaíso, dos extranjeros habrían intentado ingresar a Chile ilegalmente a 10 ecuatorianos con fines de explotación laboral.

Los afectados habrían pagado 1.200 dólares para cubrir los gastos extras de su traslado a cambio de la promesa de trabajo, con contrato incluido, en una empresa que uno de los imputados tendría en la zona central, empresa que resultó ser inexistente.

Por este motivo, la Fiscalía de Arica formalizó a los dos presuntos involucrados por trata de personas, quedando en prisión preventiva.

“Los imputados se aprovecharon de la vulnerabilidad económica de las personas. Es así como les cobraron dinero y le exigieron firmar un pagaré a cambio de asegurarles un puesto de trabajo estable en una empresa consolidada bajo contrato formal. Inicialmente habían reunido a 20 personas, pero sólo las 10 que intentaron entrar a Chile pudieron pagar lo acordado. Posteriormente salieron desde Guayaquil (Ecuador) a bordo de un bus en pésimas condiciones en dirección a Tacna y desde ahí a Chile”, expresó el fiscal Rodrigo Benitt.

El hecho habría sido alertado por personal de Extranjería de la Policía de Investigaciones, momentos en que se tramitaba el ingreso de 10 personas (nueve hombres y una mujer) a Chile en el complejo fronterizo Chacalluta, a bordo de un bus.

Ambos extranjeros fueron formalizados por la Fiscal Regional de Arica y Parinacota, Javiera López, y el Fiscal Adjunto Rodrigo Benitt, decretándose un plazo de investigación de 80 días.