La renuncia de la directora nacional del Senadis, María Ximena Rivas, exigen agrupaciones de discapacitados que se reunieron este miércoles en el parque Italia de Valparaíso para exigir al gobierno que se cumpla la Ley 20.422 sobre inclusión.

Esta primera marcha estuvo marcada por la entrega de una carta, en la cual exige la destitución de la directora del Senadis, Maria Ximema Rivas.

Asimismo, la carta apunta a la creación de una comisión permanente en torno a la discapacidad, así como la constitución de una comisión investigadora tras una discriminacion por parte del Senadis a los discapacitados, según lo indican las agrupaciones.

Otra de las exigencias es que se realice la Encuesta Endis, la cual enumera y categoriza a la poblacion discapacitada de Chile. Sin embargo, declaraciones de la directora del Senadis indican lo contrario, según indicó Cesar Rodriguez, representante de una de las agrupaciones.

Cabe señalar que la Ley 20.422 de inclusión a discapacitados fue creada en el 2008 tras la ratificación de Chile en la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Ignacio Caballero (RBB)

Ignacio Caballero (RBB)