El director nacional de la Conadi destacó la pluralidad de las Áreas de Desarrollo Índigena (ADI) que operan en comunidades, señalando que existe una participación absoluta y añadió que en Alto Bío Bío esperan reactivarla así como en la provincia de Arauco.

El 27 de marzo de 1998, en el Alto Bío Bío se estableció una ADI, la primera en el país, en el contexto de la polémica que generaba la construcción en ese entonces de la incipiente central Ralco, lo que generaba molestia e incertidumbre en las comunidades pehuenche de la zona.

Pero la iniciativa se fue diluyendo con el tiempo y finalmente desapareció sin que se concretaran las tareas encomendadas en el Gobierno de Eduardo Frei a las secretarías regionales ministeriales que debían coordinarse con las comunidades y la Conadi para generar instancias de desarrollo a esta etnia y su lugar de vida.

Esto hasta ahora cuando el director nacional de la Conadi, Jorge Retamal, confirmó que la instancia se reactivará junto a otras provincias.

Sobre el ADI que se desarrolla en Ercilla, Retamal sostuvo que se creó con participación de las comunidades y no entre 4 paredes; prueba de ello es que la preside un lonko y no un personero de Gobierno.