Datos preocupantes entregó a nivel macro las evaluaciones o cuentas públicas efectuadas por cada unidad policial a cargo de las comunas que integran la Provincia de Osorno.

Si bien Osorno disminuyó considerablemente sus índices delictivos, llegando a un 15,2%, posicionándola como una de las ciudades más seguras para vivir en todo el país, contrariamente sus habitantes mostraron un aumento en el nivel de temor, situándolo en un 21,1% el 2012 en comparación a cifras del año anterior.

Dicha medición se logró ante la consulta: ¿Teme ser blanco de delincuentes durante los próximos 12 meses? Pasando de 24,4 puntos a un 45,9.

Un antecedente que podría responder a lo anterior, tiene que ver frente a la consulta: Si la última vez que sufrió o vio un delito ¿Lo denunció? Ante lo cual, los encuestados afirmaron que sí alertó del hecho, pasando de un 66,8% a un 52%, representando una merma de -14,8 puntos porcentuales.

Respecto a la labor efectuada en la ciudad, el mayor de la 1ª Comisaría de Osorno, Álvaro Navarro, manifestó que la institución tiene focalizados los delitos de mayor ocurrencia en los tres cuadrantes de su jurisdicción, correspondiente al radio céntrico, sector Oriente y Ovejería.

El prefecto de Carabineros, Gustavo Harcha, manifestó que en base a los antecedentes comparativos, donde se consideraron los años 2011, 2012 y el primer trimestre del 2013, la provincia de Osorno, presentó un -7% de delitos de mayor connotación, lo que – a su juicio – se debe al trabajo mancomunado con las organizaciones comunitarias.

Harcha dijo que cuando asumió el mando, se readecuaron diversas labores de terreno, ante la existencia de delitos focalizados que causaban mayor conflicto como el robo de vehículos o sus accesorios.

No obstante actualmente se está llegando a un nivel normal de los índices de criminalidad, lo que se vio reflejado en el último análisis delictual, que informó sobre el -7%, de la tasa de hechos que revisten caracteres de delitos, tanto violentos como contra la propiedad.