Marcello Panni, que ha dirigido en teatros como la Opera de París, el Metropolitan de Nueva York, el Bolshoi de Moscú y el Staatsoper de Viena, debutará con la Orquesta Sinfónica de Chile durante los conciertos n° 2 y n° 3 de la Temporada 2013, respondiendo a una invitación del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile. 



El primer programa que abordará el destacado músico, que también es un reconocido compositor, está dedicado a compositores italianos y será ofrecido los días viernes 5 y sábado 6 de abril, a las 19:40 horas, en el Teatro Universidad de Chile. El repertorio incluye la Obertura El Barbero de Sevilla de Gioacchino Rossini; el Concierto para violín n° 1 de Niccoló Paganini, con la actuación del joven y talentoso violinista argentino Xavier Inchausti; el poema sinfónico Las Fuentes de Roma de Ottorino Respighi y la Obertura Las Vísperas Sicilianas de Giuseppe Verdi.



El segundo concierto (12 y 13 de abril) está compuesto por un repertorio no menos brillante que el primero. Comienza con la Obertura La Urraca Ladrona de Gioacchino Rossini para seguir con la Sinfonía n° 8 en Fa Op. 93 de Ludwig van Beethoven y cerrar con la suite sinfónica de la ópera Tosca de Giaccomo Puccini, en una versión arreglada por el propio Marcello Panni, en la que el músico mostrará sus virtudes creativas. 



Panni está considerado como uno de los intérpretes más acreditados de la música contemporánea, además de ser muy apreciado su trabajo en repertorio sinfónico y operístico tradicional. En la Temporada 2009 Marcello Panni dirigió un gran concierto sinfónico-coral en Módena en recuerdo de Luciano Pavarotti, a quien siempre estuvo ligado y con quien colaboró en las producciones de Rigoletto (1990) y L’ Elisir d’ amore (1991) en el Metropolitan, además de otras obras en los más importantes teatros líricos europeos. 



Entre sus últimos compromisos destacan la dirección de la Gala Lírica del Festival de Ópera de Coruña en 2011 y la dirección de la ópera Madama Butterfly en el Festival de la Ópera de Coruña en 2012. El año pasado dirigió la Sinfonía n° 2 de Johannes Brahms y la Sinfonía n° 7 de Schubert con la Filarmónica de Berlín. 



VIRTUOSO SOLISTA



Xavier Inchausti tuvo un resonante éxito en el Teatro del Lago de Frutillar, donde tocó como solista con la Orquesta Sinfónica de Chile durante la realización de las Semanas Musicales 2012, luego de ganar el Concurso de Ejecución Musical Dr. Luis Sigall de Viña del Mar. Fruto de este triunfo, vuelve a Chile para participar en la Temporada 2013 de la principal agrupación orquestal del país y lo hará abordando nada menos que el Concierto para violín n° 1 de Niccolo Paganini, uno de sus autores preferidos.



Este joven y talentoso violinista argentino ha desarrollado sus estudios musicales su país, Austria e Israel. Debutó a los 15 años en Europa junto a la Filarmónica de Sarajevo, interpretando el Concierto para violín de Tchaikovsky. Ha sido invitado a tocar como solista por el Mozarteum Argentino y en Festivales Musicales de Buenos Aires, Festival Internacional de Ushuaia, Semana Musical de Llao-Llao y por la Asociación Filarmónica de Zaragoza, en España, entre otros. Ha tocado con la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. En el extranjero ha tocado como solista con la Sinfónica del SODRE, la Sinfónica de Chile y la Filarmónica de Sarajevo, entre otras.



ENTRADAS desde $ 5.000 a $ 12.000. Estudiantes desde $ 1.500 en boletería del Teatro Universidad de Chile, Providencia 043, Metro Baquedano. Venta online en ticketek.cl. +INFO: www.ceac.uchile.cl