El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, desestimó este martes las críticas recientes del gobierno de La Paz por el tema marítimo, destacando la voluntad de diálogo que ha mantenido Chile con Bolivia y advirtiendo que cualquier conversación con los vecinos “no puede tocar la soberanía” del país.

El canciller dijo desconocer los planteamientos del ministro de Defensa boliviano, Rubén Saavedra, luego que éste rebatiera las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera ayer lunes en La Moneda y acusara al mandatario de “faltar a la verdad” sosteniendo que Chile no cumple compromisos sobre tránsito hacia puertos.

“Desconozco las declaraciones del ministro Saavedra, pero puedo decir lo siguiente. En primer lugar, la disposición de Chile al diálogo ha sido total y hemos trabajado con ellos por un tiempo realmente extenso, tanto en los gobiernos anteriores como en este gobierno”, afirmó el jefe de la diplomacia chilena durante el lanzamiento en el ministerio del Manual del Regreso, guía práctica dirigida a los chilenos que viven en el exterior y que desean volver al país.

Moreno destacó que “hemos querido hacer un diálogo que sea fructífero para lo cual lo más importante es ser franco y ser transparente con lo que uno puede hacer y con lo que no puede hacer y así se lo explicamos al Presidente (Evo) Morales y al ministro Saavedra en la única oportunidad en la cual nos tocó participar con él”.

Asimismo explicó que en estas conversaciones existen límites, y estos son “claramente dos. Uno, el tratado de 1904, que es lo que ya acordamos y tenemos que respetarlo. Como vamos a hablar de nuevas cosas y no respetamos lo que ya hemos acordado. Y en segundo lugar, que cualquier conversación, cualquier cosa que hagamos no puede tocar la soberanía de Chile, este es un territorio que pertenece a todos los chilenos, a las generaciones anteriores, a esta generación, a las generaciones que vienen y que naturalmente no podemos tocar”.

Consultado si el país está unido en torno a esta problemática, el ministro destacó que en la cita realizada en La Moneda “ayer estaban representados, como lo han estado en las dos ocasiones anteriores, todos los partidos políticos que tienen representación parlamentaria, todas las comisiones de relaciones exteriores de ambas cámaras, los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, y todos juntos con el Presidente, con el canciller, de manera tal que está expresado en la forma más amplia de lo que se podría pensar lo que es el pensamiento de Chile”.

Moreno también se refirió a cual es la ayuda que presta a los comerciantes bolivianos en cuanto al almacenaje de productos en los puertos chilenos, manifestando que “en materia de lo que es el almacenaje, yo invito a los medios de comunicación a que viajen a los puertos chilenos y vayan a ver lo que son las cosas que están almacenadas ahí y pregunten a quien pertenecen, y pregunten cuanto han pagado por utilizarlo. Esto no es algo que proviene del acuerdo (1904), no es parte del libre tránsito, estos son derechos adicionales que Chile a otorgado a mutuo propio, y que además los sigue cumpliendo”.

Al respecto afirmó que existe “gratuidad hasta un año para las importaciones y 60 días para las exportaciones”, agregando que “debo decir, que en el puerto de Arica, que esta concesionado a un privado, en el contrato de concesión se obliga al puerto privado a hacer este almacenaje y Chile le paga. En el momento en que se hizo esto, se estableció un millón de dólares al año por el servicio prestado a Bolivia, que lo paga el Estado de Chile al puerto privado. No se en cuanto estará ese monto hoy, pero en el origen de la concesión era un millón de dólares anuales reajustables”.

Finalmente, consultado por la propuesta del precandidato Laurence Golborne para incorporar una “cláusula” en la Constitución Política de Chile que prohíba la entrega de territorio y soberanía a terceros países, Alfredo Moreno respondió que “no me voy a referir a eso, porque naturalmente no conozco el proyecto. Es una idea que ha surgido ayer y para tener una opinión tendría que ver el proyecto”, precisó.