Un hombre y una mujer imputados como autores del delito de robo con intimidación en la comuna de Collipulli continuarán en prisión preventiva por decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco. El Ministerio Público en forma paralela investiga el robo que afectó recientemente a brigadistas forestales.

Fue la defensa de los imputados Heriberto Ancalaf Prado y su prima Camila Ancalaf Banda, quien recurrió de apelación para modificar la medida cautelar de sus representados, quienes permanecen en prisión preventiva por decisión del juez de garantía de Collipulli Claudio Campos, donde se les formalizó por el delito consumado de robo con intimidación ocurrido en el sector Victoria Unida.

El ministro Luis Troncoso en la resolución que confirmó la prisión preventiva, hizo mención del peligro que constituye la libertad de los primos Ancalaf.

Se opuso a la petición de libertad el fiscal del Ministerio Público Luis Chamorro, quien además investiga un robo sufrido en el sector por brigadistas forestales luego que en el domicilio de Heriberto Ancalaf se incautó una motosierra producto del ilícito.

El abogado de la defensoría penal mapuche, Ricardo Cáceres, insistió en señalar que al menos Camila Ancalaf no tendría participación en los hechos investigados, impugnando lo indicado por el fiscal Luis Chamorro.

Existe una orden de detención vigente en contra de un comunero que habría participado en el robo investigado, quien habría sido identificado por la victima y por dos testigos presenciales.