temas del día

Notas


Censo 2012: Más de un millón de personas se identificaron como miembros del pueblo mapuche

Marcelo Segura | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las autoridades entregaron este martes las cifras regionales del Censo 2012 en la región de La Araucanía. Destacan, un leve aumento en el total de la población y una importante alza de la población mapuche en la región y en el país.

Según los datos del Censo 2012, La Araucanía tiene una población de 913.065 personas, con una tasa de crecimiento de 0,51%, ya que en el 2002 la población era de 867 mil. De ellos, poco más de 440 mil son hombres y 470 mil son mujeres.

Padre Las Casas fue la comuna que más creció con un 29,3% y Puerto Saavedra la que más decreció con una disminución de -18% en la población. Otras comunas que bajaron su población considerablemente fueron Curarrehue y Cunco. Entre las que aumentaron su población, destacan además Vilcún y Nueva Imperial.

Sin duda, una de las cifras que más llamaron la atención fue la cantidad de personas de la etnia mapuche, casi 1 millón 500 mil se identificaron como miembros del pueblo originario. Respecto al Censo anterior, la variación en el país es de 905 mil personas, 150% en todo el país. En La Araucanía la variación fue de 40,5%.

El Intendente de La Araucanía, Andrés Molina, dijo que esto se debería a un mayor apego a la cultura y una disminución de la discriminación por formar parte de un pueblo originario. Un fenómeno, dijo, que se repite en todo el mundo.

Según el Censo, la mayor parte de la población mapuche del país se encuentra en la región metropolitana seguida por La Araucanía.

En lo que respecta al estado civil de los habitantes de la región, la mayor parte, el 47% es soltero, lo siguen los casados con un 44% y luego los viudos con un 6,2%. Los divorcioados alcanzan un 2,1%.

El 38% vive con su esposo o esposa, el 15% convive con una pareja de distinto sexo y un 0,2% convive con una pareja del mismo sexo.

Por otra parte, el 59% de la población se declara de la religión católica contra un 64% del 2002. Se advierte un aumento en la población evangélica de 24% en el 2002 a un 27% en el 2012. Los que no profesan ninguna religión aumentaron de 6,1 % a 9,2%.

Según el último Censo además, disminuyó de manera importante la analfabetismo en la región. En el 2002, las personas no sabían leer ni escribir alcanzaban un 15,6%, ahora llega a sólo un 3,9%. El porcentaje de alfabetismo aumentó a 96%.

En lo que respecta a la tasa de natalidad, el promedio de hijos por mujer en edad fértil alcanza el 1,67, por sobre el promedio de 2,4 hijos que se registraba en el 2002.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados